Ir al contenido

Los precios del Mini Labubu de reventa se desploman un 24% desde su máximo a medida que se enfría la especulación

Los coleccionistas del juguete de moda se muestran más cautos sobre el valor de los monstruos de peluche chinos

La euforia sobre los muñecos coleccionables Labubu —los monstruos de peluche— parece apaciguarse. El sobreprecio que antes alcanzaban las figuritas se está reduciendo en los mercados secundarios de China, lo que indica una disminución de la especulación, a medida que los coleccionistas se muestran más cautelosos sobre el valor de los juguetes de diseño más populares de Asia.

El último lanzamiento del fabricante de juguetes chino Pop Mart—una caja sorpresa con 14 mini Labubus— ha visto caer los precios de reventa un 24% desde su pico previo al lanzamiento hace dos semanas, según los datos recopilados de las plataformas de reventa. El conjunto alcanzó un precio medio de 1.594 yuanes (223 dólares) en los últimos tres días en Qiandao, una plataforma china de reventa y comercio centrada en juguetes pop, frente a su precio de venta original de 1.106 yuanes (155 dólares).

Los datos de Xianyu, otra plataforma de mercado secundario del grupo Alibaba, muestran que el 50% de los consumidores espera que los precios de los mini Labubu bajen aún más, frente a solo el 38% que cree que el valor de la versión ligeramente más grande del juguete bajará, lo que sugiere una disminución de la confianza en el potencial de reventa del juguete.

La caída de los precios contrasta fuertemente con la fiebre de demanda que ha caracterizado a los Labubus, los peluches con orejas de conejo que buscan famosos como Lisa, de BlackPink, o David Beckham. El lanzamiento el mes pasado de una versión mini del juguete hizo que los fans de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur los agotaran en cuestión de minutos.

Los precios de reventa de dos ediciones ocultas de esta serie también cayeron, incluso en la mayor plataforma del mercado gris de China, Dewu. Pop Mart atribuyó la caída de los precios en el mercado de segunda mano en parte al aumento de la producción, lo que, según un portavoz, hace que los productos de la empresa sean más accesibles para los consumidores.

“A largo plazo, esto será más propicio para el mayor desarrollo del rendimiento de la empresa”, dijo el portavoz en respuesta a una pregunta de Bloomberg News. Las acciones de Pop Mart que cotizan en la Bolsa de Hong Kong bajaron un 11% en los últimos tres días de negociación. Los fundamentos de Pop Mart parecen haberse debilitado recientemente, según escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota reciente, atribuyéndolo posiblemente a la falta de prima de reventa del mini Labubu.

Pop Mart, con sede en Pekín, se ha convertido en la acción china de consumo más cotizada durante el último año, impulsada por la ola de demanda de sus peluches con dientes. Las acciones se han revalorizado alrededor de un 200% este año, lo que ha llevado su capitalización bursátil a 370.000 millones de dólares hongkoneses (47.400 millones de dólares) al cierre del miércoles y ha convertido a su fundador en uno de los multimillonarios más jóvenes de China.

Los precios de las series anteriores de muñecos Labubu cayeron aún más tras el lanzamiento de la versión mini. Una versión oculta de una serie conocida como Labubu 3.0, que en junio se vendía a más de 4.000 yuanes en Qiandao, ahora está disponible por 752 yuanes, en comparación con el precio oficial de venta al público de 99 yuanes.

Beneficios espectaculares

Durante el primer semestre del ejercicio, los beneficios de Pop Mart subieron un 396,5% interanual hasta el equivalente a unos 637 millones de dólares (unos 547,4 millones de euros), mientras que la facturación se triplicó (+204,4%) para situarse en unos 1.932 millones de dólares.

La popularidad del personaje en el extranjero logró impulsar mucho las ventas fuera de China, que pasaron a representar el 77,2% de los ingresos totales a un 59,7% incluso pese a que fueron más del doble (135,2%) que en el primer semestre del año anterior.

De ese 40,3% que ahora representa el mercado exterior para Pop Mart, los mayores crecimientos los registró en el continente americano, donde multiplicó su facturación por 12, y en Europa, donde fue 8 veces superior en la comparación interanual. Asia-Pacífico, que aglutina un 20,6% de las ventas, creció un 257,8%.

Más información

Archivado En