OHLA entra en la reforma de 425 millones de una línea de tren en República Checa
La filial OHLA ŽS figura en el consorcio ganador del proyecto de remodelación del trazado de 77 kilómetros entre Brno y Přerov
Contrato importante para la cartera de la constructora OHLA en uno de sus mercados estratégicos en Europa, República Checa, donde entró hace más de 20 años. Su brazo local OHLA ŽS es una de las integrantes del consorcio que se ha apuntado la remodelación de la línea de ferrocarril Brno–Přerov, trabajo valorado en 425 millones de euros. La actuación en este eje de 77 kilómetros de longitud permitirá la circulación de trenes de viajeros a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
OHLA ha indicado que esta es una de las actuaciones ferroviarias más importantes en el mercado checo, ganada junto a Subterra, Swietelsky Rail, Elektrizace železnic Praha y Firesta-Fišer. Las obras deberán estar concluidas para finales de 2028, con la reconstrucción integral de la infraestructura entre Kojetín y Přerov, su duplicación y la modernización de las estaciones de Kojetín y Chropyně.
El plan estratégico 2025-2029 de OHLA, presentado el pasado mes de mayo, otorga a la actividad de construcción el papel de negocio principal, esperándose que aporte el 85% de los ingresos previstos. La empresa que preside Luis Amodio apunta hacia cinco mercados principales: Norteamérica, España, República Checa, Chile y Perú.
El consorcio constructor del eje entre Brno y Přerov se encargará de suprimir todos los pasos a nivel, sustituyéndolos por pasos elevados, y de la ejecución de pasos subterráneos para el acceso a los andenes. Además de elevar la seguridad, la inversión persigue reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura. También se reducirá el impacto ambiental mediante la instalación de pantallas acústicas en zonas residenciales.
OHLA ŽS viene de hacerse con encargos como el de la construcción del centro Cubo Negro en Ostrava o el de un edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad Carlos en Praga, por un valor conjunto de 80 millones de euros. A estos proyectos se suman otros en el ámbito de las infraestructuras de transporte como la remodelación de la autopista D1 en Brno, con un presupuesto de 130 millones.