La emiratí Taqa compra GS Inima por 1.000 millones y entra en España tras no lograrlo con Naturgy
La empresa de Abu Dabi se hace con la empresa especializada en desalinización de agua y que perteneció a OHL
Abu Dhabi National Energy (más conocida como Taqa) ha entrado al fin en España con la con la compra de GS Inima, antigua filial de gestión de agua de OHL que creó el Grupo Villar Mir. La firma especializada en proyectos de desalinización de agua actualmente en manos de la coreana GS se ha vendido por unos 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). La operación venía negociándose desde hace casi un año y ya a principios de este 2025 la prensa de Corea del Sur desvelaba que las negociaciones estaban avanzadas. Con esta transacción, Taqa realiza su primera inversión en España después de que intentase entrar en Naturgy. Durante el año pasado se especuló con que lanzara una opa multimillonaria (hasta 24.000 millones de euros) en una operación que, sin embargo, no está descartada del todo aún.
Ahora se espera que la transacción sobre GS Inima se cierre en 2026 y está sujeta a la aprobación regulatoria y otras condiciones, dijo la compañía emiratí, en un comunicado el domingo. Según el acuerdo, GS Engineering & Construction venderá toda su participación en GS Inima, la cual poseía a través de su filial Global Water Solutions, a Taqa.
Taqa, la principal empresa de servicios eléctricos de Abu Dabi, ha estado buscando acuerdos en el extranjero. En abril, la compañía acordó comprar la británica Transmission Investment, uno de los mayores operadores de activos que conectan parques eólicos marinos con la red eléctrica del Reino Unido.
También ha reavivado su interés en adquirir una participación en la empresa española Naturgy, según informaron a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto en marzo y después de que durante varios meses del año pasado pareciera que fuese a entrar en la española.
GS Inima, con sede en Madrid, opera proyectos de desalinización de agua, tratamiento de aguas residuales e infraestructura relacionada en Brasil, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, México y Omán, lo que proporciona a Taqa acceso inmediato a estos mercados, según el comunicado. La empresa cuenta con unos 50 proyectos activos de desalinización y tratamiento de agua.
Taqa ha “asumido el compromiso de desarrollar proyectos de infraestructura a gran escala que promuevan la seguridad hídrica a largo plazo, incluyendo varios proyectos en Marruecos y Uzbekistán. Estas iniciativas han reforzado el compromiso de Taqa con garantizar la seguridad hídrica en mercados prioritarios, al mismo tiempo que expande su presencia global”, según el comunicado.
Según detalla la propia Taqa, GS Inima generará “un fuerte aumento” del resultado bruto de explotación (ebitda) una vez completada la operación. En 2024, la empresa española generó ingresos anuales de aproximadamente 389 millones de euros y un ebitda de 106 millones de euros, destaca la compradora, “lo que refuerza la calidad y la escala de los beneficios que Taqa espera incorporar a su portafolio”.
La mayor parte del portafolio de la compañía española opera bajo contratos de concesión a largo plazo que incluyen mecanismos de ajuste por inflación, “lo que ofrece flujos de caja estables y predecibles”, reseña la emiratí. “Además, las avanzadas tecnologías digitales de GS Inima y su enfoque en investigación y desarrollo permitirán generar valor a largo plazo al mejorar la eficiencia operativa y las capacidades técnicas de Taqa en toda su plataforma hídrica”, añade.
Jasim Husain Thabet, director ejecutivo del grupo y director general de Taqa, conidera que “esta adquisición representa un paso transformador en el crecimiento de Taqa y en su estrategia en el sector del agua. GS Inima aporta una probada fortaleza operativa y técnica a escala global, y estamos orgullosos de darles la bienvenida al grupo. Juntos, aceleraremos nuestra ambición de convertirnos en un actor internacional líder en el sector del agua, ampliando nuestro alcance y capacidades en mercados estratégicos en crecimiento en Oriente Medio, Europa y América, mientras ofrecemos soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono a comunidades de todo el mundo”.
Esta operación demuestra el interés por el sector del agua en España, donde también ha entrado en los últimos años otras grandes multiancionales como Veolia a través de la compra de Agbar a Suez. Por otro lado, Abu Dabi sigue siendo uno de los principales inversores en empresas españolas. Masdar, compañía participada por Taqa, ha realizado diversas inversiones en España como la compra de Saeta Yield a Brookfield. También ha acordado la inversión en activos de renovables de Endesa e Iberdrola. También están entrando en otros sectores como el del retail. Este mismo año, otra firma del mismo emirato anunció la compra de Tendam, antigua Cortefiel. Con la compra de GS Inima amplía su exposición a España y sus sectores estratégicos.