Ir al contenido

La antigua NH consolida el ‘sorpasso’ en ingresos y beneficio a Meliá

La hotelera balear redujo su deuda financiera neta en 464 millones en los tres últimos años, el triple del ajuste acometido por la filial de Minor

Meliá, fundada por Gabriel Escarrer Juliá en 1956, y la antigua NH, creada por Antonio Catalán en 1978 y ahora en manos al 100% de la tailandesa Minor, siguen disputándose el liderazgo hotelero entre los grupos nacidos en España.

Los últimos resultados presentados por ambas empresas, correspondientes al primer semestre, consolidan una tendencia que se empezó a constatar en 2023. Minor ha vuelto a superar a Meliá en ingresos, en el resultado bruto de explotación (ebitda) y en el beneficio neto. Entre enero y junio de 2025, la cifra de negocio de la antigua NH creció un 5,4% hasta los 1....

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Meliá, fundada por Gabriel Escarrer Juliá en 1956, y la antigua NH, creada por Antonio Catalán en 1978 y ahora en manos al 100% de la tailandesa Minor, siguen disputándose el liderazgo hotelero entre los grupos nacidos en España.

Los últimos resultados presentados por ambas empresas, correspondientes al primer semestre, consolidan una tendencia que se empezó a constatar en 2023. Minor ha vuelto a superar a Meliá en ingresos, en el resultado bruto de explotación (ebitda) y en el beneficio neto. Entre enero y junio de 2025, la cifra de negocio de la antigua NH creció un 5,4% hasta los 1.206 millones de euros, mientras que la de Meliá avanzó un 4,4% hasta los 1.162 millones de euros. Por su parte, el ebitda de la hotelera de los Escarrer aumentó un 3,2% hasta los 248 millones de euros, mientras que el de Minor se disparó un 18,8% hasta los 316,8 millones de euros.

Fuentes del grupo tailandés justifican el sorpasso a Meliá en ambos indicadores por su menor dependencia del mercado español, con unas tarifas inferiores a las de sus competidores europeos. Meliá cuenta en la actualidad con 365 hoteles operativos, de los que 145 están en España (36.111 habitaciones), mientras que Minor tenía 348 operativos (85 en España con 10.920 habitaciones). El mercado nacional aporta a Meliá el 35% de sus ingresos, mientras que en el caso de NH el porcentaje baja hasta el 29,4%, lo que le beneficia, ya que las tarifas medias, y por tanto los ingresos, que logra en otros países como Italia, Alemania u Holanda, que suman 135 hoteles, son muy superiores a las de España.

La tarifa media de los hoteles de Minor en España entre enero y junio fue de 152,4 euros por habitación y noche (con una ocupación del 75,9%), lejos de los 192,6 euros de Italia, donde cuenta con 60 establecimientos, o por debajo de los 162 euros de la unidad de negocio de Benelux, que aglutina a siete países (Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Finlandia), con 45 hoteles. En el caso de Meliá, la tarifa media en España es muy similar a la de Minor (153,9 euros), también por debajo de la de las otras geografías donde opera, como Europa, Oriente Medio y África, con un precio medio de 180,6 euros para los 103 inmuebles que opera en los cuatro regímenes (propiedad, gestión, alquiler y franquicia), o América, con un precio del 159,6 euros para sus 62 hoteles.

Desinversiones para reducir el endeudamiento

La antigua NH, que aglutina todos los hoteles de Minor en Europa y América, también supera a Meliá en beneficio neto. Lo logró por primera vez en 2024 cuando ganó casi 212 millones de euros, lejos de los 162 millones que obtuvo la hotelera balear. Esa brecha ha continuado en el primer semestre de 2025, en el que Minor rozó los 112 millones de beneficio frente a los 88,5 millones de Meliá.

En el haber de Meliá, sin embargo, destaca la importante reducción de la deuda acometida en los tres últimos ejercicios. La hotelera balear se ha sometido en ese período a una estricta contención de costes y ha destinado una gran parte de sus beneficios a enjugar su endeudamiento financiero bruto, que ha pasado de 2.673 a 2.208 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone un ajuste del 18% o de 464 millones de euros en términos absolutos. Una velocidad mucho más elevada que la aplicada por el grupo tailandés, que la ha rebajado de 2.203 a 2.045 millones de euros, con un recorte de 158 millones o del 7% en términos relativos.

Para alcanzar esos objetivos, la hotelera de los Escarrer ha activado varias desinversiones. La más importante la cerró en abril de 2024 con la venta al Banco Santander de un 38,2% de tres activos de cinco estrellas: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), por la que el comprador desembolsó 300 millones de euros. En diciembre del mismo año vendió por 60 millones de euros al grupo dominicano Popular el 25% de dos hoteles de la compañía en Punta Cana (Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL Punta Cana).

Sobre la firma

Más información

Archivado En