Ir al contenido

Kering, el gigante del lujo dueño de Gucci, hunde un 46% su beneficio en el primer semestre

La compañía francesa cree que el arancel del 15% será “manejable a través de subidas de precios”

El gigante francés del lujo Kering, dueño de marcas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, cerró el primer semestre del ejercicio confirmando la mala trayectoria que le acompaña en los últimos trimestres. A cierre de los primeros seis meses del ejercicio registró caídas en ventas, márgenes y beneficios, a la espera de que su nuevo consejero delegado, Luca de Meo, encarrile sus operaciones.

Los ingresos de Kering se situaron en 7.587 millones de euros, un 16% menos que un año antes, con una caída del 26% en Gucci, que representa cerca del 40% de todo su negocio. Su otra marca principal, Yves Saint Laurent, también contrajo su facturación un 11%. El segundo trimestre fue todavía peor que el primero, con una contracción total de los ingresos del 18%, frente al 14% registrado entre enero y marzo. En su informe semestral, Kering atribuye estas fuertes caídas a la desaceleración del mercado del lujo, con una débil confianza de los consumidores y a los impactos negativos de los efectos divisa.

El grupo registró caídas de ventas en todos sus mercados, especialmente en Asia Pacífico, con un retroceso del 22% de las ventas en el primer semestre. En Japón la caída fue del 20%; en Europa, del 15%; y en Norteamérica, del 11%. Respecto al mercado europeo, la compañía explica que “los flujos turísticos desde Asia han bajado de forma notable y su gasto no compensó la debilidad de las ventas entre los clientes locales”.

Por su parte, del segmento norteamericano habla de un “débil tráfico en tienda”, aunque no hace referencia alguna a la situación arancelaria, que desde agosto gravará en un 15% toda exportación que se realice a ese país. Sí se ha referido sobre ello la responsable financiera del grupo, Armelle Poulou. Preguntada en conferencia con analistas, esta ha mostrado cierto alivio por la “clarificación” que supone el acuerdo entre Estados Unidos (EE UU) y la Unión Europea. “Creemos que será manejable a través de los ajustes en los precios. Hemos hecho algunos en el segundo trimestre, tanto en EE UU como en otras partes del mundo, y lo seguiremos haciendo de forma balanceada, asegurándonos de que son compatibles con el ánimo de los consumidores”, ha dicho.

Hace unos días, su gran rival en la industria del lujo, LVMH, ya anticipó que un arancel del 15% sería “un buen resultado” para las negociaciones que se estaban llevando a cabo.

A la espera de Luca de Meo

“Aunque las cifras que comunicamos siguen estando muy por debajo de nuestro potencial, estamos seguros de que nuestros amplios esfuerzos de los últimos dos años han sentado bases sólidas para las próximas etapas del desarrollo de Kering”, dice en un comunicado el presidente del grupo, François-Henri Pinault, quien también ostenta el cargo de consejero delegado hasta que el expresidente de Renault, Luca de Meo, tome posesión el próximo 15 de septiembre.

En el lado de la rentabilidad, la evolución no fue mejor. El beneficio operativo fue de 969 millones, un 39% menos, con un margen recurrente sobre ventas del 12,8%, 470 puntos básicos por debajo de lo anunciado hace un año. El margen bruto se situó en el 73% de las ventas, 1,4 puntos porcentuales menos. Finalmente, el beneficio neto atribuible al cierre del semestre fue de 474 millones, un 46% menos.

Kering, que ha perdido el 25% de su valor en Bolsa desde febrero pasado, cuando empezó la crisis arancelaria con EE UU, también ha anunciado un plan para reducir su red de tiendas físicas. Según lo expuesto a los inversores, el grupo prevé acabar el año con un total de 80 cierres netos, de los que la mitad corresponderán a Gucci. Todo dentro de un plan de reducción de costes con el que la compañía quiere mejorar su eficiencia y levantar sus cifras de rentabilidad.

Todo a la espera de Luca de Meo. Como ha explicado ante analistas Jean-Marc Duplaix, director general adjunto, el ejecutivo italiano “ya se ha reunido con grupos de interés relevantes del grupo. Está preparando su llegada formal. Será cosa suya definir su hoja de ruta y presentarla al mercado”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En