S&P eleva un escalón la nota crediticia de Tendam tras la venta a Multiply: “Va a recibir un apoyo extraordinario”
La agencia de calificación valora la solvencia del nuevo propietario emiratí, dueño del 67,91% de las acciones del grupo
La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha elevado este jueves la calificación crediticia de Tendam, la compañía textil dueña de Cortefiel, Springfield y Women’Secret, una vez completada su venta al grupo emiratí Multiply.
La nota pasa de B+, que considera la deuda como “vulnerable a condiciones adversas del negocio, financieras y económicas”, a BB+ con perspectiva estable, “menos vulnerable en el corto plazo”, según los criterios de S&P.
Esta vincula directamente la mejora crediticia al cambio de control. Desde ayer, Multiply posee el 67,91% de la firma española, tras cerrar oficialmente un acuerdo que valora a Tendam en 1.300 millones de euros. La agencia destaca el horizonte inversor a largo plazo de Multiply, en comparación con los fondos CVC y Pai Partners, anteriores accionistas de control, y la prudente política financiera que ha mostrado en la adquisición, sin haber incurrido en endeudamiento y, según dice la agencia, haberla afrontado con recursos propios. Factores que considera claves para que Tendam mantenga la disciplina en el control de la deuda, que S&P prevé que se sitúe en la horquilla entre dos y tres veces el ebitda.
“Consideramos a Tendam como una filial moderadamente estratégica de Multiply, ya que creemos que podría recibir un apoyo extraordinario de su accionista mayoritario, al que vemos con mayor solvencia en caso de dificultades”, dice el informe hecho público hoy.
Esa mayor solvencia reside, según S&P, en la mayor diversificación de Multiply y una mayor flexibilidad financiera. Recuerda que el primer accionista de Tendam es propiedad, a su vez, de International Holding Co, uno de los mayores conglomerados cotizados en Oriente Medio, “con una liquidez sustancial y una orientación a la inversión a largo plazo”. Por ello, insiste la agencia. “Creemos que es probable que Tendam reciba un apoyo extraordinario de Multiply en caso de experimentar dificultades financieras”.
La de Tendam es la primera inversión que el grupo emiratí realiza en el sector de la distribución y la moda. De hecho, prevé que la firma española sea la plataforma para seguir invirtiendo en este ámbito, con una política de adquisiciones y expansión geográfica. Como explicaron ambas partes este miércoles, Tendam afronta un plan a cinco años en el que prevé elevar sus ventas anuales a dobles dígitos, apoyado por un fuerte impulso a sus marcas ya existentes, que contarán con sus propias tiendas independientes.
S&P traza una previsión de crecimiento orgánico de ventas de entre el 7% y el 9% para los próximos años, sin tener encuentra la contribución de potenciales adquisiciones. “Si bien estas iniciativas podrían fortalecer la posición competitiva del grupo con el tiempo, también introducen complejidad operativa y riesgos de ejecución que inciden en nuestra evaluación del perfil de riesgo empresarial”, añade la agencia.
Esta explica que podría volver a elevar la calificación de Tendam si expande su presencia geográfica a un ritmo más rápido del anunciado, y si esto resulta en un crecimiento del ebitda y de su flujo de caja operativo. En concreto, S&P elevaría su calificación si “vemos al grupo ejecutando su estrategia de crecimiento con éxito, resultando en una mayor escala, un mayor alcance geográfico y una mayor diversificación de marcas, y mantiene su rentabilidad en, al menos, los niveles actuales”.
Otra condición es que Multiply mantenga su apoyo a Tendam y crezca en otros negocios, desde una política financiera prudente. S&P estima que el nuevo primer accionista de Tendam mantendrá una política de dividendos en el entorno del 60% del beneficio anual.