Amper cierra su aumento de capital de 77 millones para afrontar nuevas adquisiciones con una suscripción total
Zelenza, el principal accionista, suscribe el 8,97% de la ampliación
Amper ha comunicado este martes que se han suscrito la totalidad de las nuevas acciones objeto del aumento de capital de 77,16 millones de euros, cerrado el pasado 16 de julio, y que tenía como objeto captar recursos para afrontar nuevas adquisiciones, especialmente en los segmentos de la seguridad, defensa, y comunicaciones.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper explica que, durante el periodo de suscripción preferente, se suscribieron 556.854.459 nuevas acciones, representativas del 93,81% del importe máximo del aumento de capital, quedando por tanto 36.724.836 nuevas acciones pendientes de suscribir. La firma señala que recibió solicitudes de suscripción de 2.083.100.002 acciones adicionales, representativas del 350,94% del importe máximo de la ampliación. “La compañía ha registrado una sobredemanda de 4,46 veces la oferta por importe global de 340 millones de euros, no siendo necesaria la tercera ronda prevista y para la que había una importante demanda por parte de inversores institucionales, equipo directivo de la compañía y de las entidades aseguradoras, JB Capital y Renta 4″, ha señalado la empresa.
Amper ha precisado que, durante este martes, se ha procedido a realizar la asignación y adjudicación de las acciones sobrantes conforme a las reglas de prorrateo y los plazos establecidos en el Documento de Exención.
Además, Amper ha explicado que Zelenza, su primer accionista, cumplió con su compromiso de suscribir el 8,97% del aumento de capital.
La ampliación de capital se ha realizado a un precio de 0,13 euros por acción (0,05 euros de valor nominal y 0,08 euros de prima de emisión), con un descuento de 20,0% con respecto al precio de cierre del 27 de junio (0,1626 euros por acción). Las acciones de Amper han cerrado este martes con una subida del 0,7%, hasta 0,14 euros. Desde principios de año, acumulan una revalorización superior al 20%. Su capitalización bursátil ronda los 320 millones de euros.
En un comunicado posterior, la compañía ha señalado que este aumento de capital es un “hito fundamental en el desarrollo del Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026 y permitirá al grupo acelerar su crecimiento inorgánico”.
Así, los fondos se destinarán a la adquisición de empresas tecnológicas españolas de comunicaciones para la defensa o empresas tecnológicas españolas con capacidades estratégicas para la defensa nacional, “reforzando las capacidades de la compañía para su posicionamiento y consolidación en este sector”. En este sentido, Amper tiene previsto llevar a cabo entre tres y cinco compañías en un periodo máximo de 24 meses.
Amper tomará posiciones de control en las empresas adquiridas, cuya compra se ejecutará con un pago mixto entre efectivo y acciones, tal y como se ha hecho en las últimas dos grandes adquisiciones. Estas operaciones aportarán unas ventas de 200 millones en 2028, con un ebitda de 40 millones.
Amper recordó recientemente que posee una participación minoritaria en Hyperion, el fondo de inversión impulsado por Pablo Casado, ex presidente del Partido Popular, especializado en seguridad y defensa, indicando “que permite una colaboración estratégica para impulsar capacidades críticas de defensa y la consolidación del sector”. La firma defiende que su impulso estratégico se une a la oportunidad de capital, en un escenario en el que España ha reforzado su compromiso con defensa, seguridad y comunicaciones.