Ir al contenido

ACS se adjudica la construcción de un macrocentro de datos para la IA en Pensilvania

Turner ejecutará junto a la local Wohlsen un proyecto con una inversión de 5.000 millones

El grupo español ACS se encargará de la construcción de un macrocentro de datos en Pensilvania (Estados Unidos) valorado en más de 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros), según anunció este lunes la compañía promotora del proyecto, CoreWeave. La empresa especializada en infraestructuras de IA ha señalado que la ejecución se realizará en conjunto con la constructora local Wohlsen, durante la Cumbre de Energía e Innovación de Pensilvania en la que participó Donald Trump.

El proyecto se llevará a cabo en Lancaster, uno de los polos emergentes de innovación tecnológica de EE UU, y se enmarca en la estrategia nacional del país para convertir el corredor del Atlántico Medio en un nuevo eje tecnológico clave. Las instalaciones están diseñadas para alojar cargas de trabajo avanzadas de IA, con una capacidad energética inicial de 100 MW, ampliable hasta 300 MW. La construcción será coordinada por las empresas Chirisa Technology Parks y Machine Investment Group.

El CEO de CoreWeave, Michael Intrator, destacó que “la demanda de computación de alto rendimiento para IA es implacable” y que este centro “acelerará la innovación y el crecimiento económico en toda la región”. Se prevé la creación de 600 empleos durante la obra y 175 puestos fijos una vez operativo. La compañía, que ya opera 33 centros de datos en EE UU y Europa, busca reforzar su red ante la creciente demanda de procesamiento para inteligencia artificial.

El gobernador Josh Shapiro, quien subrayó que su administración está promoviendo una estrategia responsable en el uso de inteligencia artificial, ha asegurado que con esta inversión, se asegura que el futuro de la IA pase por Pensilvania, mientras que el senador McCormick señaló que el Estado está “preparada para liderar la próxima revolución tecnológica y económica”.

La elección de ACS como constructor principal a través de Turner confirma la posición del grupo español en el mercado estadounidense, donde ha ejecutado ya múltiples proyectos en sanidad, educación y logística. Para ACS, el contrato representa una apuesta firme por un segmento con alto potencial de crecimiento. En efecto, Turner fue clave en los buenos resultados de ACS en 2024, al aportar casi el 40 % del beneficio anual. Asimismo, ACS compró en junio la chilena Fleischmann para aprovechar el tirón de la demanda de centros de datos en Latinoamérica.

ACS refuerza también su perfil tecnológico en Alemania

A través de su filial alemana Hochtief, ACS ha firmado este lunes dos contratos en el país europeo por un valor conjunto de hasta 130 millones de euros, consolidando su posición en segmentos de alta especialización como la infraestructura científica y los equipamientos culturales.

Hochtief construirá un centro de investigación interdisciplinar de cinco plantas, centrado en la nanotecnología, la energía, el agua o la microbiología en el campus de la Universidad de Duisburg-Essen (oeste de Alemania), con instalaciones que incluirán un laboratorio de 4.000 metros cuadrados. Además, la compañía convertirá una antigua nave industrial en Krefeld, también al oeste del país, en un centro para conciertos y eventos especiales.

Hochtief ha participado este año en otros proyectos universitarios en Bochum, Herne o Rosenheim, y en equipamientos emblemáticos como la Elbphilharmonie de Hamburgo. Con este nuevo impulso en Alemania, ACS completa su actividad global en infraestructuras tecnológicas.

Más información

Archivado En