4Founders alcanza los 124 millones bajo gestión y prepara nuevas inversiones en startups
La firma prevé cerrar el año con hasta 10 operaciones en su tercer fondo. Se ha consolidado como una de las gestoras más activas en ‘pre-seed’
La firma 4Founders Capital ha alcanzado los 124 millones de euros bajo gestión, posición que consolida a la gestora como una de las más activas en rondas pre-seed en España, liderando operaciones desde las etapas más tempranas y ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La firma 4Founders Capital ha alcanzado los 124 millones de euros bajo gestión, posición que consolida a la gestora como una de las más activas en rondas pre-seed en España, liderando operaciones desde las etapas más tempranas y acompañándolas hasta la desinversión. La gestora, que defiende su posición para acceder de forma preferente a oportunidades con alto potencial, lideradas por los “mejores emprendedores del país”, ya prepara nuevas operaciones.
La gestora ha lanzado este año su tercer vehículo, 4Founders Capital III, que en un primer cierre en enero logró captar 44 millones de euros, según la firma, más de un 67% del capital objetivo, gracias principalmente al apoyo de inversores existentes que vuelven a confiar en este nuevo fondo. Además, el Fondo espera finalizar el período de captación de inversores antes de finales de año.
Marc Badosa, cofundador de 4Founders Capital, explica que, en 2025, la firma ha empezado a invertir ya desde el Fondo III, con un total de cinco inversiones, cuatro de ellas públicas: Mogu (traveltech+fintech), Puntopost en Méjico, Altan (IA), y Steryon (ciberseguridad). “Esperamos cerrar el año con 8-10 inversiones en total. Respecto al mercado, estamos muy contentos con el nivel de dealflow que estamos analizando y con muchas expectativas al tiempo que prudencia sobre la ola de IA en la que nos encontramos”, señala.
En términos generales, 4Founders Capital invierte en “Spanish-linked” startups de software con enfoque global donde la tecnología juega un papel fundamental y centradas en la generación de ingresos y ebitda. “Creemos que la tecnología debe ser diferencial en todas las empresas en las que invertimos y es lo que le da defensibilidad y les permite escalar eficientemente. Nos centramos principalmente en compañías B2B Saas en verticales como fintech, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad o software empresariales”, destaca el directivo
La firma invierte en early stage (fases pre-seed y seed), con tickets iniciales desde 300.000 a dos millones de euros. Con follow-ons puede llegar a concentrar o invertir hasta seis millones por participada.
El directivo explica que el fondo de inversión 4Founders Capital I, lanzado en 2017, ha alcanzado un hito significativo al sumar ya 19 millones de euros en la venta de sus participadas, frente a los 11 millones invertidos. Esto significa que, por cada euro invertido, el fondo ha conseguido generar 1,65 euros. “Esta cifra lo sitúa por encima del 10% de fondos de venture capital a nivel mundial en distribuciones a sus inversores (DPI), ya que según datos de estándares internacionales de PitchBook el Top Decil se sitúa en 1,33 veces y el Top Cuartil en 0,81 veces”, destaca el directivo. La gestora prevé alcanzar un DPI superior a dos veces durante los próximos meses.
Desde su creación, el fondo ha invertido en 27 compañías, logrando 11 exits, todos ellos con rentabilidad positiva. Actualmente mantiene una cartera activa con 13 participadas, entre ellas compañías como Mailsuite, Baluwo o Scoolinary. Según la firma, su rentabilidad bruta acumulada alcanza el 28,5% anual, “muy por encima del rendimiento de los principales índices bursátiles durante el mismo periodo”. Badosa recuerda que, entre las operaciones más destacadas se encuentra Holded, convirtiéndose en un fund returner por haber devuelto por sí sola el fondo completo, así como las exitosas recientes desinversiones en The Hotels Network, Flanks y Securitize. En sus ocho años de vida, el fondo solo ha registrado tres pérdidas completas (write-offs), “una cifra muy por debajo de la media del sector”.
Con respecto al Fondo II, finalizó su periodo de inversión en diciembre del 2024 con 38 compañías invertidas. “Estamos muy contentos con el portfolio que hemos construido donde contamos con empresas como Embat, Invofox, Flanks, Vidext, DealCar, Zenrows o TaxDown, entre otras, con crecimientos espectaculares y muy eficientes en capital”, defiende Badosa.