Petroprix desafía a Plenergy y Ballenoil con un plan de expansión en Portugal, Chile y Panamá
La tercera distribuidora de gasolina ‘low cost’ en España prevé duplicar su facturación en tres años hasta los 1.500 millones de euros
A la batalla entre Ballenoil, propiedad de Moeve, y Plenergy, adquirida por los fondos Portobello Capital y Tensile Capital Management, por liderar las ventas de gasolina low cost se quiere sumar Petroprix. Mientras que Ballenoil y Plenergy se han fijado como objetivo alcanzar las 500 estaciones de servicio para 2027 (la gran mayoría en España), Petroprix ha optado por un plan alternativo: ralentizar el crecimiento en España, donde contaba con 165 estaciones de servici...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
A la batalla entre Ballenoil, propiedad de Moeve, y Plenergy, adquirida por los fondos Portobello Capital y Tensile Capital Management, por liderar las ventas de gasolina low cost se quiere sumar Petroprix. Mientras que Ballenoil y Plenergy se han fijado como objetivo alcanzar las 500 estaciones de servicio para 2027 (la gran mayoría en España), Petroprix ha optado por un plan alternativo: ralentizar el crecimiento en España, donde contaba con 165 estaciones de servicio al cierre del pasado año, y priorizar la expansión en el extranjero, donde prevé contar con unas 30 estaciones de servicio entre Portugal, Chile, Panamá y Polonia.
En una entrevista con Cinco Días, Manuel Santiago, fundador, máximo accionista y consejero delegado de Petroprix, reconoce que el cambio de estrategia obedece a las nuevas condiciones del mercado. “La electrificación en los vehículos va más retrasada de lo previsto y eso significa que a la gasolina le queda todavía recorrido. Eso ha hecho que los fondos quieran entrar con fuerza en el negocio, encareciendo los activos y rebajando la rentabilidad de las inversiones en España. Al mismo tiempo hay otra serie de países en los que se juntan cuatro variables interesantes para nuestro negocio como una electrificación aún por desarrollar, estabilidad económica, crecimiento demográfico y una sensibilidad al precio”.
La primera parada de ese plan de expansión es Portugal, donde ya cuenta con cuatro estaciones de servicio y prevé llegar a doce a final de año. Una cifra que podría incluso triplicarse y alcanzar las 50 estaciones de servicio el año que viene si fructifican las negociaciones abiertas con distintos operadores para implantar su modelo de negocio (estaciones automatizadas al 100%, operadas por la compañía con tecnología propia y sin franquicias). Aquí tendrá que competir con Plenergy, que también se ha fijado Portugal como mercado prioritario para crecer (ha abierto oficina en Oporto) y prevé cerrar este ejercicio con 15 gasolineras.
El punto diferencial del plan de internacionalización de Petroprix es el salto a Latinoamérica. “Esta próxima semana esperamos abrir la primera gasolinera en Panamá y antes de que acabe el mes en Chile. El objetivo es alcanzar ocho en Chile y seis o siete en Panamá para final de año”, recalca. Preguntado por los criterios para elegir estos dos países, el consejero delegado de Petroprix alude a dos factores, al margen de la lentitud en el proceso de electrificación. “Son los países más estables en términos de divisa y los que tienen los salarios más altos. Con ambas condiciones, el modelo de negocio de las estaciones de servicio automatizadas puede crecer con fuerza”. Santiago considera que el siguiente paso en la estrategia internacional pasa por Polonia y su posterior expansión a otros países del este de Europa, en donde también se cumplen los criterios antes citados.
La compañía cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 750 millones de euros y prevé que este año podría ser el primero de la historia en la que podrá superar los 1.000 millones de euros. “El objetivo que nos hemos marcado es duplicar la facturación de 2024 en 2027 o 2028, donde queremos alcanzar los 1.500 millones de euros y las 400 estaciones de servicio”. La clave que explica ese crecimiento acelerado tanto de las ventas como de las estaciones de servicios pasa por una mayor participación del negocio internacional. “De los 750 millones facturados en 2024, apenas 50 millones (un 6,6%) procedieron de mercados extranjeros, mientras que el plan de negocio que manejamos para los próximos años prevé que de los 1.500 millones que facturaremos entre tres o cuatro años, 500 millones (un 33%) vendrán de terceros mercados”.
Pese al acercamiento de fondos para entrar en el capital de la compañía, Santiago descarta cualquier movimiento en este sentido: “Petroprix fue fundada por cuatro accionistas, de los que solo quedamos tres y yo soy el mayoritario. Los fondos quieren entrar con fuerza ante el frenazo de la electrificación y ante la rentabilidad y liquidez que sigue generando el negocio de la gasolina”. También rechaza cualquier operación corporativa en el corto plazo. “Está descartada a lo largo de este año, ya que ahora es el momento de consolidar esfuerzos. Pero no lo está para 2026 cuando tengamos a todos los mercados internacionales y nos hayamos liberado de la carga de esa inversión”.