Neinor rebaja la opa sobre Aedas a un máximo de 932 millones
La promotora vasca solicita la autorización de la oferta a la CNMV. Stoneshield reduce su participación tras diluirse por la ampliación de capital
El montante máximo que Neinor pagará en su opa por Aedas alcanza los 932 millones, rebajando la anterior cifra que llegaba a los 1.070 millones. La promotora vasca comunicó este viernes a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que ha descontado de su oferta el dividendo que recientemente ha repartido Aedas a sus accionista, por lo que en vez de 24,485 euros desembolsará 21,335 euros.
Neinor anunció el pasado mes la opa sobre su rival Aedas, con la que se creará la gran promotora española de vivienda. La empresa resultante tendrá suelos con una capacidad para construir más de 43.000 casas. Para afrontar la operación, la inmobiliaria amplió capital a finales del mes pasado por 228,7 millones.
Como recuerda la compañía en el documento de este viernes a la CNMV, Neinor afrontará la opa con esa ampliación de capital, otros 275 millones de caja. De este importa, avanza que 92 millones corresponden a las distribuciones de dividendo acordadas por la junta general de accionistas en marzo y que Neinor tiene previsto posponer al ejercicio 2026. El resto del coste de la opa será financiada en un crédito por el fondo estadounidense Apollo por hasta 750 millones.
Neinor también apunta que presentará dos avales bancarios de BBVA y Santander por 657,3 millones para garantizar el éxito de la opa. Además, la operación tendrá otro coste de algo más de 200 millones para cancelar la deuda de Aedas.
Esta transacción llegó después de que la empresa vasca alcanzara un acuerdo de compra con Castlelake, que controla el 79% del capital de Aedas, y que ahora se ha comprometido a vender su participación al rival.
No se espera que la transacción se cierre hasta finales de 2025, cuando la opa esté avanzada y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) dé el visto bueno regulatorio. A partir de esa fecha, se espera que desde inicios de 2026, las dos compañías empiecen a funcionar de forma integrada.
Por su parte, Stoneshield (gestora de Juan Pepa y Felipe Morenés), el fondo Orion Capital y el fondo Adar son los principales accionistas de Neinor. Precisamente, este viernes se conoció que Stoneshield ha reducido su participación en la promotora desde el 25% hasta el 20,5% tras la dilución tras la ampliación de capital, informa Europa Press.
La opa de Neinor sobre Aedas llega después de que la negociación del fondo Castlelake encallara en la venta de ese 79% a Starwood Capital. Con esta operación, cuyo éxito está garantizado gracias al acuerdo previo con Castlelake, la compañía se convertirá en la mayor promotora del país, muy por delante de la también cotizada Metrovacesa (controlada por Santander, BBVA y Carlos Slim) y otras como Vía Célere, Pryconsa o Culmia.
También se convertirá en la gran constructora de vivienda de alquiler asequible en concursos para distintas Administraciones, ya que entre las dos empresas sumarán alrededor de 9.000 unidades en obra.