La española Logixs exporta su IA generativa a más de 600 instituciones educativas de EE UU
La empresa firma una alianza estratégica con la Hispanic Association of Colleges and Universities
Logixs, una de las principales empresas españolas especializadas en inteligencia artificial (IA) generativa, ha dado un paso decisivo en su expansión internacional. La compañía ha sellado una alianza estratégica con la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), que representa a las Hispanic-Servi...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Logixs, una de las principales empresas españolas especializadas en inteligencia artificial (IA) generativa, ha dado un paso decisivo en su expansión internacional. La compañía ha sellado una alianza estratégica con la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), que representa a las Hispanic-Serving Institutions (HSIs) en EEUU.
Según explica la compañía, con esta colaboración, más de 600 instituciones educativas afiliadas a HACU, incluyendo universidades de educación superior, como UCLA (Universidad de California en los Ángeles), la University of South Florida, la University of Texas at El Paso y la University of Massachusetts-Boston, podrán trabajar en proyectos de investigación en IA generativa, contratar talento de HSIs y colaborar con empresas privadas en proyectos de investigación y desarrollo centrados en inteligencia artificial generativa, para fomentar la innovación educativa y tecnológica.
Este acuerdo, firmado en Washington, marca un hito clave en la estrategia de internacionalización y crecimiento global de Logixs, al impulsar significativamente su presencia en el mercado estadounidense, donde implantará su tecnología para transformar el sistema educativo. Según la firma, su elección como socio estratégico subraya el valor diferencial de la innovación tecnológica española en un país que lidera el desarrollo mundial de la inteligencia artificial.
Logixs fue fundada por Francisco Moreno Balboa, su actual CEO, en 2017 a partir del equipo de IA de una universidad española. Actualmente, cuenta con 65 empleados, y espera terminar el año con más de 80 y con un aumento de facturación del 50% respecto a 2024. La compañía explica que es un socio de referencia para multinacionales y medianas empresas a la hora de diseñar y ejecutar proyectos de IA generativa, con experiencia en producción real y alianzas estratégicas con líderes mundiales como Amazon Web Services (AWS) y PWC.
Hasta la fecha, Logixs ha desarrollado más de 30 proyectos en este ámbito, abarcando sectores tan diversos como energía, automoción, distribución, medicina, defensa y finanzas. Además, su cartera de clientes incluye empresas que cotizan en el Ibex 35, startups de alto potencial y corporaciones internacionales de renombre.
Francisco Moreno Balboa, CEO de Logixs, explica que este nuevo acuerdo “refuerza nuestro compromiso de convertirnos en una empresa de referencia internacional en inteligencia artificial generativa y abre la puerta a trabajar estrechamente con compañías estadounidenses. También se alinea con nuestros objetivos estratégicos: mantener un crecimiento de dos dígitos, atraer y formar a los mejores talentos especializados en IA generativa y consolidar nuestro liderazgo mundial en tecnología de impacto”. El directivo explica que la empresa también tiene previsto mantener el control mayoritario de los accionistas como parte de su estrategia de independencia e innovación.