Ir al contenido

La ‘clase media’ de la empresa española anticipa un parón en el empleo por la incertidumbre global

Menos de la mitad de los directivos de las compañías de entre 50 y 3.000 empleados planea incrementar su plantilla

La confianza de los directivos en la creación de empleo vuelve a retroceder. Menos de la mitad, un 43% de los empresarios de compañías intermedias, prevé aumentar su equipo durante el próximo año, según el último informe trimestral International Business Report de la consultora Grant Thornton. El estudio, realizado a partir de entrevistas a compañías con plantillas de entre 50 y 3.000 trabajadores, refleja una caída respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el 50% tenía planes de contratación. Esta cifra también queda por debajo del promedio internacional, donde más de la mitad de las empresas planea reforzar sus plantillas.

Aunque estos datos aún se sitúan por encima de los mínimos históricos alcanzados en 2012 —cuando solo el 20% de los directivos planeaba contratar debido al impacto de la crisis del euro—, la mayoría de los empresarios españoles considera que la actual incertidumbre económica y geopolítica podría debilitar sus ventas internacionales, lo que tendría un impacto en su facturación global. La intensificación del conflicto en Oriente Próximo y la ofensiva arancelaria impulsada por la Casa Blanca están enfriando las previsiones de negocio exterior. Como resultado, apenas el 42% de las empresas prevé aumentar su facturación exterior en el próximo año, lo que supone una caída de 10 puntos respecto al segundo trimestre de 2024.

El informe advierte que “existe un temor generalizado entre los empresarios a un posible frenazo en la demanda y cierta inquietud respecto a la escasez de pedidos”. Además, la mitad de los casi 4.000 empresarios cuestionados a nivel global consideran que esta inestabilidad en la demanda se mantendrá durante los próximos trimestres.

Estrategias defensivas ante un entorno volátil

En España, donde la muestra incluye 400 entrevistas, casi la mitad de los líderes empresariales comparte esta inquietud. Ante esta situación, el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, llama a las empresas del middle-market a “adelantarse y contar con una estrategia sólida para afrontar de forma efectiva posibles disrupciones internacionales”.

En esta línea, la consultora recomienda optimizar costes, gestionar mejor los proveedores y diversificar la actividad, lo que incluye rediseñar productos y procesos para reducir los costes estructurales o recurrir a regímenes suspensivos aduaneros, que permiten importar insumos sin pagar aranceles en el momento de entrada para mejorar la liquidez empresarial.

Aunque las previsiones de contratación están a la baja, el mercado laboral español muestra resistencia. En junio, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó un récord histórico de casi 22 millones de trabajadores y en el último trimestre, el empleo creció en más de 500.000 personas, superando el comportamiento de los años anteriores. Además, nueve de cada diez ocupados tienen contrato indefinido, lo que refleja una mejora en la calidad del empleo.

Las empresas se apoyan en el talento y la digitalización

Pese a las dudas que arroja la economía global, las empresas medianas mantienen su apuesta por la digitalización. Un 61% de los directivos asegura que dedicará recursos a corto plazo a este ámbito, en línea con los niveles del año pasado. También crece el interés por invertir en talento. Casi la mitad de los empresarios planea reforzar las habilidades de sus equipos, en un contexto donde la preocupación por la falta de personal cualificado se mantiene en torno al 45-50%.

Además, la ciberseguridad se consolida como una prioridad. Cerca del 50% de los empresarios en España asegura que destinará recursos a este tipo de tecnología, una apuesta que refleja el interés creciente por proteger sus operaciones frente al aumento de las ciberamenazas internacionales. En paralelo, la Inteligencia Artificial (IA) gana terreno como herramienta clave, ya que una amplia mayoría de los directivos que prevén aumentar su inversión tecnológica planea destinar parte de esos recursos a soluciones basadas en IA, en línea con la media europea, lo que evidencia su impacto creciente en la operativa de las empresas medianas.

Más información

Archivado En