Vodafone creará una plataforma propia de Internet de las Cosas
La operadora de Zegona quiere aprovechar su liderazgo en este mercado con 9,3 millones de conexiones
Vodafone España lanzará a finales de este mes de julio su propia plataforma de Internet de las Cosas (IoT) que le permitirá crear una nueva gama de servicios y aplicaciones para empresas y administraciones públicas a partir de los datos recogidos por los sensores IOT. Dicha plataforma habilitará una nueva generación de servicios inteligentes para continuar transformando la gestión urbana de las smart cities, la logística, la teleasistencia o la gestión del ciclo del agua, entre otros sectores.
La operadora en manos de Zegona quiere aprovechar su liderazgo en este mercado, en el que cuenta con 9,3 millones de objetos a su red de Internet de las Cosas. La operadora registró un incremento de 270.421 líneas entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2025. Estas cifras son el resultado de la estrategia de diversificación de productos y servicios realizada en los últimos años y del despliegue pionero de la primera red específica de Internet de las Cosas en España (Nb-IoT) en 2017.
La red está disponible en las todas las capitales de provincia y sus alrededores, con más de 16.782 emplazamientos de red. Cada estación base puede conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas sin dejar de incrementar tanto las velocidades de descarga como la de subida de datos y reduciendo las latencias.
“En un momento clave para la digitalización, la innovación que supone Internet de las Cosas sigue siendo uno de nuestros motores de crecimiento. Nuestro foco está en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las administraciones y a las empresas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles”, ha señalado José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España.
Aplicaciones del IoT
La operadora ha sido particularmente activa en la digitalización de todos los procesos del ciclo del agua con diversas administraciones y empresas. De esta forma, se logran evitar pérdidas de hasta el 25% del agua debidas a fugas en canalizaciones, lo que es especialmente significativo con más de un 20% de la superficie peninsular afectada por sequías prolongadas. En el ámbito de los suministros urbanos, Vodafone España llegó a un acuerdo con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua, para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB-IoT de más de 1 millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.
También en este ámbito, Vodafone se adjudicó el pasado año el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II ha adquirido contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años. La digitalización de este proceso ofrece a los usuarios un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.
En el marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con CEPSA, Vodafone ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. En este sentido, Vodafone ya utiliza esta tecnología con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, en un piloto detección temprana de incendios forestales en su fase inicial, una solución que se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y, distingue diferentes tipos de materias con un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación del entorno en el que se instale. De esta forma es capaz de identificar mediante inteligencia artificial las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.
Otro desarrollo de esta tecnología es la teleasistencia digital, que permite a cuidadores, familiares y servicios sociales comunicarse en remoto con personas dependientes. Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes permitiendo conectarse a través de voz como de vídeo y con sensores personales o en el domicilio. La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva. De este modo, favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar.
Además, Vodafone está llevando la tecnología las carreteras. La operadora ya ha comercializado más de 250.000 luces de emergencia V16 -conectadas a su red de Internet de las Cosas- que muy pronto serán obligatorias en España. Estos dispositivos no son solo una alternativa moderna a los triángulos de emergencia: son una revolución en la forma de responder ante incidentes en las carreteras.
A partir del 1 de enero de 2026, la señal V16 conectada sustituirá legalmente a los antiguos triángulos. Esta baliza, equipada con una SIM IoT conectada a la red de Vodafone, funciona incluso en zonas sin cobertura móvil convencional, gracias a lo que se conoce como “cobertura profunda”. En caso de emergencia, el dispositivo emite automáticamente una señal de geolocalización, visible desde lejos en cualquier condición meteorológica. Esta señal se comunica con la plataforma DGT 3.0, que a su vez avisa en tiempo real a los navegadores GPS, apps de tráfico y sistemas de a bordo de los vehículos cercanos. Así, los conductores pueden anticiparse al peligro, reduciendo la velocidad o cambiando de carril para evitar accidentes. Esta tecnología permite reducir drásticamente el tiempo de respuesta ante una incidencia, conectando de forma inteligente a personas, vehículos y carreteras.