Ir al contenido

Deoleo emite cinco millones en bonos que cubrirá CVC para empezar a pagar la sanción del fisco italiano

La compañía consigue suspender el pago de 23 millones, un tercio del importe total, hasta que haya sentencia firme

Deoleo, el grupo aceitero propiedad de CVC y Alchemy, empieza a abonar los casi 65 millones de euros de sanción que la justicia italiana le impuso en febrero por las operaciones aduaneras realizadas, hace más de 10 años, por su filial en el país, Carapelli Firenze.

La compañía ha comunicado a la CNMV la emisión de cinco millones de euros en bonos para empezar a cumplir con el calendario de pagos, que fracciona en 70 mensualidades los importes exigidos por las autoridades aduaneras italianas.

Esa emisión será cubierta en su totalidad por su primer accionista, CVC. Tanto este como Alchemy, el segundo accionista de referencia de la compañía, se comprometieron con los acreedores de Deoleo a cubrir el montante de la multa, de 64,7 millones de euros, para poder cerrar la nueva financiación de la aceitera, que se firmó a principios de este año. Esa cantidad se eleva a 68,1 millones de euros al añadir los intereses devengados por el calendario de pago aprobado.

Según el documento remitido a los accionistas de la sociedad, esos cinco millones servirán para pagar el 51% de las 10 próximas mensualidades. El otro 49% lo deberá aportar Alchemy, según el acuerdo firmado con los acreedores, algo que hará, presumiblemente, a través de otra emisión de bonos. Según detalla Deoleo, cada mensualidad tiene un importe aproximado de un millón de euros, salvo la primera cuota, ya pagada el 15 de abril, que fue de 899.000 euros. El calendario de pago de 70 mensualidades obliga a abonar las cantidades a final de cada mes.

Un juzgado de segunda instancia condenó en noviembre su filial italiana Carapelli al pago de una multa por operaciones aduaneras realizadas entre 2010 y 2012, después de varias sentencias favorables para el grupo aceitero. Carapelli importaba aceite de fuera de la Unión Europea a través de una filial suiza, lo embotellaba en Italia, y volvía a exportarlo a mercados no comunitarios, lo que entendía como una práctica que encajaba con las exenciones permitidas en el derecho arancelario europeo.

Esa sociedad italiana presentó recurso de casación en febrero, y días después, recibió la carta con la cantidad definitiva de la multa, 64,5 millones de euros. A partir de ese momento, Deoleo centró sus esfuerzos en dos ámbitos: pedir la suspensión de la ejecución de la sentencia, y buscar la aprobación de un calendario de pagos, en caso de tener que empezar a pagar la sanción pese a no existir sentencia firme.

La compañía, como refleja el documento entregado a inversores este miércoles, consiguió una suspensión parcial de la ejecución por 23 millones de euros, alrededor del 35% del importe total exigido, que no tendrá que pagar hasta que exista sentencia firme. En caso de que esta sea favorable para Deoleo, le serán devueltos los importes que ya haya tenido que pagar.

El estallido de este proceso llegó en plena negociación con BlackRock y JP Morgan para la refinanciación de su deuda. Para firmar el acuerdo, que ya estaba encarrilado antes de recibir la sentencia de la justicia italiana, ambas entidades exigieron garantías a CVC y Alchemy para mantener los términos del mismo. Estos tuvieron que comprometerse a “poner a disposición los fondos necesarios par apoyar al grupo a hacer frente a los posibles pasivos que pueda adeudar su filial Carapelli”, según explicó en marzo de la compañía, cuando el acuerdo de financiación se firmó.

CVC, a través de la sociedad Ole Investments, garantiza el pago del 51% de la multa, hasta un máximo de 45,39 millones de euros. Alchemy, por su parte, se haría cargo del 49%, hasta un máximo de 43,61 millones. Sin embargo, estas aportaciones no son a fondo perdido. Ambos fondos cobrarán una comisión del 6,5% por garantizar el potencial pago de la multa. Además, los títulos que emitirá Deoleo tendrán un interés anual del 20%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En