Ir al contenido

CAF gana contratos en Francia por 300 millones para suministrar tranvías y trenes

El grupo fabricará las unidades en sus centros en el país galo

CAF ha anunciado la consecución de dos contratos en Francia por un valor global de más de 300 millones y para el suministro de tranvías y trenes que fabricará en sus instalaciones en el país galo. El Sindicato Mixto de Movilidad de la ciudad de Grenoble (SMMAG) ha adjudicado al grupo vasco un pedido de 38 tranvías del modelo Urbos. El encargo contempla la posibilidad de encargar otras nueve unidades adicionales.

En relación con el segundo contrato, CAF se ha asociado con su competidor Alstom para conseguir un pedido de 14 trenes para rutas regionales y del modelo Coradia Polyvalent. El cliente en esta ocasión es el operador de transportes públicos de la Región de Bourgogne-Franche-Comté.

CAF y Alstom han formado equipo en base a los acuerdos que establecieron cuando el grupo guipuzcoano adquirió en 2022 a la corporación francesa su fábrica de la localidad gala de Reichshoffen, en la región de Alsacia. En virtud de ese pacto, CAF asume el diseño y la producción de los citados trenes, mientras que Alstom aporta una serie de los componentes que los equipan.

Sobre el pedido de tranvías para la ciudad de Grenoble, las unidades encargadas supondrán la renovación, a partir de 2028, de la flota que actualmente está en operación. Los nuevos tranvías para la conocida como “capital de los Alpes franceses”, del citado modelo Urbos, circulan en medio centenar de ciudades del mundo. Totalmente climatizados y de piso bajo, tendrán capacidad para 281 pasajeros, 82 de ellos sentados. Incorporarán 12 puertas de doble acceso, lo que reducirá los tiempos de intercambio en las estaciones. CAF fabricará los tranvías en su planta de la localidad francesa de Bagnères de-Bigorre.

También en el país galo, CAF tiene contratos en vigor para el suministro de tranvías a las ciudades de Marsella, Montpellier y Tours.

Sobre el pedido de 14 trenes regionales, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) señala que estas unidades, del modelo Coradia Polyvalent, han sido contratadas por distintas regiones francesas, que han encargado cerca de 450 trenes de este tipo, 400 de los cuales están en servicio.

Los nuevos trenes regionales para la región de Bourgogne-Franche-Comté completarán su flota actual de 48 unidades. Este nuevo pedido consta de 5 trenes Intercités eléctricos de 6 coches cada uno con capacidad para 355 pasajeros sentados, y 9 trenes TER bi-modo de 4 coches con 228 asientos.

Sobre su red industrial en el país galo, el grupo vasco ha especializado su centro de Bagnères de Bigorre en la fabricación de tranvías y trenes cortos (de menos de 50 metros de longitud). La planta de Reichshoffen está dedicada a trenes largos, de más de 50 metros de longitud. Desde 2022, CAF ha invertido unos 10 millones al año en la modernización y ampliación de ambas instalaciones. Francia es uno de los principales mercados de CAF porque el país galo es un inversor recurrente en la renovación de material rodante ferroviario.

Más información

Archivado En