La startup Odos cierra una ronda con Central Lechera Asturiana y Juan Roig para su tecnología agrícola
La empresa capta 680.000 euros para su expansión en nuevos mercados
Odos, startup que desarrolla tecnologías para impulsar la acción climática en el sector agroalimentario, ha cerrado una ronda de financiación de 680.000 euros liderada por Capsa Food (Grupo Central Lechera Asturiana), con la participación de TTAF BY CLAVE y Angels, la sociedad inversora de Juan Roig perteneciente a Marina de Empresas.
Apoyada por la aceleradora Lanzadera, vinculada también a Marina de Empresas, Odos está desarrollando tecnología que permite a cooperativas y agricultores medir, reportar y verificar su impacto ambiental, manteniéndose al día con las exigencias climáticas y regulatorias.
La firma señala que está liderando esta transformación, simplificando la recogida de datos y presentando estrategias rentables para que las empresas actúen sin comprometer la productividad. La startup, que ya colabora con cooperativas y empresas alimentarias en toda Europa, explica que, con esta nueva inversión, el equipo ampliará sus capacidades tecnológicas y se expandirá a nuevos mercados.
Según la startup, la entrada de Angels, Capsa Food y TTAF BY CLAVE en su capital refuerza su modelo de negocio y valida su potencial de crecimiento propiciando las primeras operaciones con clientes clave. El equipo de Odos está formado por 11 personas de nueve nacionalidades diferentes, “lo que refleja la relevancia global de su misión”. Los cofundadores Cian White y Alejandro Vergara, antiguos investigadores, lideran ahora la empresa con una combinación de conocimiento científico y visión emprendedora apoyados en la gestión por el consejo de administración.
“La confianza en el propósito y la gestión que depositan nuestros inversores nos da la fuerza para escalar nuestro impacto”, afirma Alejandro Vergara, CEO y cofundador de ODOS. “Con la agricultura como responsable de cerca del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, transformar este sector es una de las formas más impactantes de abordar el cambio climático. Estamos aquí para ayudar a los actores del sector agroalimentario a cumplir y prosperar con claridad, simplicidad y resultados reales sobre el terreno,” añade.
El director general de Angels, Pepe Peris, resalta el enfoque práctico y transformador de Odos. “Alejandro lleva muchos años muy enfocado en prestar una solución a sus clientes que sea eficaz, medible y escalable, Odos ofrece tecnología y estrategia para que las empresas tomen decisiones que realmente reduzcan su impacto ambiental”. Con la operación, el vehículo inversor de Juan Roig amplía su cartera. Desde su creación, Angels ha invertido más de 40 millones de euros en 72 empresas.
TTAF BY CLAVE, por su parte, es un fondo especializado en la inversión biotecnológica de impacto en la industria agroalimentaria fundado en 2019 por la Sociedad Gestora CLAVE. Esta firma, que cuenta con más de 25 años de andadura inversora, gestiona más de 100 millones de euros en fondos de transferencia tecnológica en el ámbito de Life Sciences.