Ir al contenido
Energíahttps://cincodias.elpais.com/noticias/energia/

Ormazabal se refuerza en redes eléctricas con una inversión de 35 millones

Ampliación de capacidad industrial y tecnológica en sus centros de Bizkaia

La seguridad del suministro eléctrico, tras el apagón del pasado 28 de abril en la Península Ibérica, es la prioridad tanto de los operadores del sector como de sus proveedores. En esta línea, la empresa Ormazabal, centrada en soluciones tecnológicas para redes eléctricas, ha puesto en marcha un plan de inversiones de más de 35 millones hasta 2026 que incluye la ampliación de capacidad de su fábrica en Igorre y la construcción de una nueva planta en Derio, ambas en Bizkaia.

La filial del grupo Velatia implantará en las instalaciones de Igorre tecnologías libres de gases fluorados, a la vez que potenciará las transiciones digital y energética en la operativa cotidiana del centro.

En Igorre, el centro principal del grupo vasco, Ormazabal ha invertido 20 millones en una nueva línea de producción en serie de celdas con tecnología libre de la compañía SF. Un proyecto que posiciona a la empresa vasca “como referente en el desarrollo de soluciones seguras y sostenibles para la red eléctrica”, según fuentes de esta organización.

La planta de Igorre inició su andadura industrial hace 36 y es uno de los tractores económicos del Valle de Arratia, ubicado en Bizkaia. Tiene una plantilla de más de 600 trabajadores.

Sobre las nuevas instalaciones de Derio, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Ormazabal las convertirá en su sede principal y en el centro de gestión de sus soluciones más digitales.

Derio supone una inversión de 15 millones. Acogerá a un equipo “multidisciplinar” de unos 200 profesionales, para convertirse en “un espacio de innovación y colaboración tecnológica”.

La actividad de Ormazabal genera más de 2.000 empleos indirectos e invierte cada año en torno a 175 millones de euros en compras a proveedores vascos.

Su apuesta por la innovación se demuestra con un equipo de 115 especialistas ocupados al 100% en proyectos de investigación. Destina aproximadamente el 4% de su facturación a actividades de I+D+i, “lo que refuerza su posición como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la red eléctrica del futuro”, según fuentes de la compañía.

Ormazabal, integrada en el grupo Velatia, atesora una trayectoria industrial de más de 58 años en la producción de equipos para el sector eléctrico. Sus desarrollos están orientados a la digitalización de la red eléctrica, facilitando la integración de energías renovables, promoviendo una movilidad más sostenible y garantizando el suministro eléctrico en infraestructuras críticas, contribuyendo así a la descarbonización del planeta.

Ormazabal ha suministrado equipos que operan en más de 150 países. Tiene 17 plantas industriales repartidas por el mundo y su presencia se extiende por más de medio centenar de países, a través de filiales y redes de distribución. Su equipo está formado por más de 2.700 profesionales y su facturación anual supera los 800 millones de euros.

Este lunes, el lehendakari Imanol Pradales ha visitado la planta de Igorre, para conocer las nuevas instalaciones, acompañado de Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco.

En la visita han participado Javier y Alejandro Ormazabal, presidente y vicepresidente de Velatia, respectivamente, así como Jorge González, consejero delegado de Ormazabal, y José Luis Bilbao, director de la planta de Igorre.

Más información

Archivado En