Atom refinancia la deuda del hotel Meliá Valencia y logra 10 millones extra para culminar su reforma
La socimi ya hizo una primera renovación en 2022. Ahora completará las 303 habitaciones y los espacios para reuniones y congresos con capacidad para 3.000 personas
La socimi Atom Hoteles, participada por Bankinter y GMA Corporate, ha aprovechado la mejoría de las condiciones financieras, como la bajada de los tipos de interés, para refinanciar la deuda que arrastraba desde que adquirió en 2019 el hotel Meliá Valencia por 42,3 millones de euros.
La operación le ha habilitado para cancelar la financiación anterio...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La socimi Atom Hoteles, participada por Bankinter y GMA Corporate, ha aprovechado la mejoría de las condiciones financieras, como la bajada de los tipos de interés, para refinanciar la deuda que arrastraba desde que adquirió en 2019 el hotel Meliá Valencia por 42,3 millones de euros.
La operación le ha habilitado para cancelar la financiación anterior, cuyo saldo vivo era de 22,46 millones al cierre del pasado mes de junio, y lograr una nueva de 32,46 millones, lo que le permite a su vez contar con un extra de 10 millones de euros. Con ese dinero acometerá la segunda parte de la reforma (la primera la culminó en 2022) y se centrará en la renovación de los espacios de turismo de reuniones, incentivos y congresos (MICE, por sus siglas en inglés), con capacidad para 3.000 personas, y de las habitaciones que no se remozaron hace tres años, entre las que están incluidas las suites y un ático de 135 metros cuadrados, hasta completar las 303 que componen el establecimiento.
Con esta refinanciación y la posterior reforma, Atom quiere capitalizar la recuperación exponencial que está teniendo el turismo en la Comunidad Valenciana y especialmente en Valencia. Entre enero y mayo, la autonomía recibió a 4,4 millones de turistas internacionales, lo que le aupó a la quinta posición en el ranking de las más visitadas, superando incluso a Madrid. El crecimiento de viajeros experimentado en esos cinco meses fue del 6,3%, ocho décimas más que la media y situándose como la segunda región que más avanzó, solo por detrás de Andalucía.
Y Atom tampoco se quiere quedar atrás en la carrera desenfrenada de cadenas hoteleras e inversores que están apostando por entrar con proyectos en la capital valenciana. Entre ellos destacan la reciente apertura del Gran Hotel Centenari Valencia, inaugurado en mayo y gestionado por la estadounidense Marriott con la marca Autograph. Otro gigante estadounidense como Hilton regresará en los próximos meses a Valencia con la marca Tapestry Collection en un hotel de 84 habitaciones, situado en el barrio del Cabanyal, mientras que Sercotel, cadena hotelera propiedad de la familia Gallardo, también dueña de los laboratorios Almirall, va a abrir un establecimiento de 70 habitaciones en la plaza de Santa Mónica.
La refinanciación del hotel Meliá Valencia es la última operación de la socimi, que en las últimas cinco semanas ha cerrado dos desinversiones. El pasado 22 de mayo vendió el hotel Exe Rey Don Jaime de Valencia, que sigue siendo operado por Hotusa, a Société Générale por 50 millones, mientras que el pasado 26 de junio anunció la venta del hotel B&B Vitoria a un family office sudamericano por 9,6 millones de euros.