Ir al contenido

Duro Felguera rebota un 20% pendiente de una posible prórroga del preconcurso que expira esta semana

La ingeniería asturiana había pedido un aplazamiento de tres meses en marzo para negociar con la Sepi y evitar su quiebra

La asturiana Duro Felguera ha rebotado este lunes un 20% en Bolsa, pendiente de una posible prórroga del preconcurso de acreedores, que expira este jueves, 12 de junio, para alcanzar un acuerdo con las entidades financieras y resolverse la incertidumbre sobre su situación concursal. En marzo, la ingeniería había pedido más tiempo para negociar con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La subida de este lunes no logra sacar de números rojos la cotización de la compañía en lo que va de año, con un valor por título de 0,23 euros, lo que supone una bajada del 15,56% en 2025. El ascenso de Duro Felguera se ha producido en una jornada en la que varios medios regionales han informado de la posibilidad de que la empresa solicite una prórroga del preconcurso por tres meses más.

La empresa solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con la finalidad de iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permitiera su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.

En estos seis meses, el consejo de administración de Duro Felguera ha mantenido numerosos encuentros para tratar la crisis latente en la compañía, cuyas soluciones han pasado, entre otras cuestiones, por que la SEPI capitalizase la deuda de la asturiana. Así las cosas, el Gobierno, a través de su holding público, tendría que convertir en acciones los 120 millones de euros que le “prestó” en mitad de la pandemia, lo que le daría la mayoría del capital.

Por su parte, los socios de control —las mexicanas Prodi y Mota-Engil México— y la SEPI, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración de Duro Felguera, también trataron la posibilidad de que la asturiana solicitase directamente el concurso de acreedores. Con todo, la firma registró unas pérdidas netas de 98,3 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 36% respecto a los números rojos de 72,2 millones obtenidos un año antes.

Junta de accionistas

Duro Felguera ha convocado su junta general ordinaria de accionistas, previsiblemente, para el próximo 27 de junio, dieciséis días después de que se despeje la incógnita sobre su situación concursal.

Según ha informado la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el encuentro de los accionistas de Duro Felguera se capacitará al consejo de administración para cubrir por cooptación las plazas vacantes de este órgano de gobierno, con hasta un máximo de 10 integrantes.

La asturiana celebrará su junta tras conocerse, según el comité de empresa, la intención de la SEPI de no capitalizar la deuda de la firma asturiana y el rechazo de los accionistas mayoritarios —Mota Engil y Prodi— a inyectar más capital, pese a que las negociaciones continúan.

El detonante del preconcurso

Por su parte, fue el pasado mes de abril cuando Duro Felguera comunicó que había suscrito un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d’Electricité (SPE) para la resolución amistosa del proyecto de Djelfa en Argelia, lo que supone desbloquear el contrato suscrito en febrero de 2014 y que quedó en suspensión en junio de 2024.

La compañía energética argelina presentó ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del acuerdo de Djelfa, consistente en la construcción de una central de ciclo combinado.

El memorando de entendimiento firmado entre Duro Felguera y Sonelgaz incluye la cesión de la central eléctrica de Djelfa en Argelia a una agrupación de empresas lideradas por la compañía China Power Engineering & Consulting Group International Engineering y la resolución “definitiva y amistosa” de todas las controversias y litigios existentes entre la española y la argelina. En la solicitud de arbitraje contra Duro Felguera, el cliente argelino pidió levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros.

Este fue el ‘detonante’ que llevó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores, pues el arbitraje argelino conllevó que la asturiana tuviera que reexpresar sus resultados financieros desde el año 2022, tras provisionar 100 millones de euros en sus cuentas por el proyecto Djelfa.

Más información

Archivado En