Ir al contenido

El miedo a los aranceles disparó un 22% la exportación de alimentos y bebidas a EE UU en 2024

El mercado estadounidense superó a Alemania como cuarto mercado de destino

La industria de alimentación y bebidas disparó un 22% sus exportaciones a EE UU en 2024 ante el temor a la entrada en vigor de los aranceles, que se convirtieron en realidad el pasado 2 de abril con un gravamen inicial del 10%.

Las ventas al mercado estadounidense alcanzaron los 3.365 millones de euros el pasado año, cifra con la que se convirtió en el cuarto mercado de origen de los productos alimentarios españoles, superando a Alemania. Este fue el único país del top 5 en el que se redujeron los niveles de exportación, según los datos presentados este jueves por la patronal FIAB.

Su director general, Mauricio García de Quevedo, reconoce un comportamiento “atípico” en cuanto a la relación comercial con EE UU. “Vimos un cierto acopio de mercancía, porque el debate de los aranceles ya estaba encima de la mesa”, dice el ejecutivo.

Aceite de oliva, frutas y hortalizas preparadas, vinos o pescado fueron las categorías que mayores crecimientos experimentaron durante el año pasado hacia ese país. FIAB habla de un inicio de 2025 de “estabilidad”, a la espera del resultado de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y EE UU sobre los aranceles. “Los datos de enero y febrero dan un crecimiento del 0,5%”, ha detallado García de Quevedo. “Confiamos en el proceso de negociación que se ha abierto de tres meses, que los aranceles actuales se negocien y se suspendan definitivamente los que están pendientes del conflicto con Airbus”, y cuya suspensión temporal vence el año que viene.

Las empresas del sector buscan abrir nuevos mercados, aunque según ha recalcado el director general de FIAB, sin renunciar a EE UU. El conjunto de las exportaciones crecieron en 2024 un 7,2% en valor, hasta 51.092 millones de euros, y volvieron a crecer en volumen, tras caer en 2023. Francia, Italia y Portugal encabezan el ranking de países de destino, aunque la dependencia de la UE cada vez es menor: ya representa la mitad de las exportaciones. El superávit comercial del sector fue de 16.090 millones. En el arranque del año, el crecimiento de las exportaciones continúa: un 3,4% en valor y un 5,5% en volumen. “Casi todos los mercados crecen. Se confirma la tendencia positiva”, ha dicho García de Quevedo.

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas alcanzó en 2024 una cifra de 162.378 millones de euros de producción, casi un 1% más que en 2023, gracias a la moderación de los precios, de los costes de producción y a una menor incidencia de los efectos geopolíticos en la obtención de suministros. El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector creció un 4,5%, hasta 35.074 millones. “La industria de alimentación y bebidas se consolida como principal sector industrial del país”, ha subrayado García de Quevedo. Esta supone el 20,5% de toda la industria manufacturera española.

Lo que sí decayó fue el número de empresas. El año acabó con 27.896 compañías, 349 menos que un año antes. La mayoría de las que desaparecieron fueron pymes, con menos de 10 asalariados, mientras que sí crecen las de más de 200.

Sobre la firma

Más información

Archivado En