Ir al contenido

McDonald’s se frena en seco al sufrir su mayor caída en ventas comparables desde 2020, en plena pandemia

La incertidumbre geopolítica deriva en una acusada debilidad del consumo

El grupo de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald’s frena en seco, al registrar su segunda caída trimestral de ventas consecutiva. El deterioro en la confianza de los consumidores ha derivado en un menor gasto y los ingresos de la compañía cayeron un 3% en el primer trimestre de 2025, en un entorno de creciente inestabilidad por las tensiones geopolíticas y la guerra comercial.

Las ventas comparables —un indicador que mide el crecimiento de las ventas a igual número de tiendas— disminuyeron un 1% a nivel global y el 3,6% solo en EE UU, el mayor descenso desde el año 2020, en plena pandemia, cuando las ventas bajaron un 8,7% en el segundo trimestre. Además, el dato quedó por debajo de la estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, que esperaban un aumento del 0,51%.

El gigante de hamburgueserías registró un beneficio neto entre enero y marzo de 1.870 millones de dólares, o 2,60 dólares por acción, un 3% menos que los 1.930 millones de dólares del año pasado. Los ingresos globales bajaron un 3% hasta los 5.956 millones de dólares. El resultado incluye cargos extraordinarios de 66 millones de dólares por reestructuración, en un esfuerzo por reorganizar y modernizar las estructuras del grupo, según explicó en un comunicado.

En la unidad internacional de restaurantes operados por McDonalds, las ventas comparables cayeron un 1%. Sin embargo, en la unidad internacional de franquicias, las ventas comparables aumentaron un 3,5%, impulsadas por el crecimiento en Oriente Medio y Japón. Los resultados de ese segmento se vieron afectados el año pasado, en parte, debido a los boicots contra las marcas estadounidenses tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.

Los resultados sugieren que el enfoque de McDonald’s de opciones de menú asequibles, sumado a las ofertas temporales, no ha sido suficiente para ayudar a los clientes a superar los recelos provocados por una guerra comercial que ya ha provocado un aumento de precios en algunos productos.

La caída en la confianza del consumidor también contribuyó a los débiles resultados de otras cadenas de restaurantes y cafeterías como Chipotle Mexican Grill y Starbucks. McDonald’s había advertido previamente que los clientes de bajos ingresos estaban bajo presión y gastan menos en comer. Los consumidores “están lidiando con la incertidumbre”, declaró el consejero delegado Chris Kempczinski en el comunicado de la compañía. Aun así, McDonald’s confía en que puede “abordar incluso las condiciones de mercado más difíciles y ganar cuota de mercado”, añadió.

La cadena afirmó que las comparaciones con 2024, cuando febrero tuvo un día adicional por ser un año bisiesto, perjudicaron las ventas comparables del primer trimestre. Los ingresos, que consisten en las ventas de los restaurantes operados por la compañía y el cobro las tarifas de los restaurantes franquiciados, fueron inferiores a las expectativas de Wall Street.

Más información

Archivado En