Víctor Urrutia, una de las grandes fortunas vascas, supera el 5% de Faes Farma y pasa a ser el segundo accionista
A principios de febrero comunicó que había rebasado el 3% del capital
Víctor Urrutia Vallejo, titular de una de las principales fortunas vascas, aumenta su presencia en Faes Farma, una de las principales farmacéuticas españolas. Si el pasado 5 de febrero comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su sociedad Asúa Inversiones había alcanzado una participación del 3,338% del capital, este miércoles ha señalado que posee 15.875.358 acciones, equivalentes al 5,020% del capital. Esta participación tiene un valor de mercado, a los precios actuales, superior a 53 millones de euros.
Este movimiento ha situado a Urrutia como segundo accionista de la farmacéutica, por delante de Alantra, EQMC Europe Development Capital Fund e Indumentaria Pueri, la sociedad de inversión de la familia Domínguez, dueños de Mayoral.
La acción de Faes Farma cae un 3,5% desde principios de año, si bien, durante el último año, acumula una revalorización cercana al 13%. La empresa capitaliza algo más de 1.068 millones de euros.
Con respecto a sus operaciones, Faes Farma registró unos ingresos de 510 millones de euros en 2024, un 7,8% más que en el ejercicio anterior, gracias al “buen desempeño de Farma en España y en los mercados internacionales”. A su vez, el beneficio neto se incrementó un 21%, hasta 111 millones. No obstante, el beneficio neto ajustado, sin incluir las deducciones por Derio, se situó en 94,6 millones, un 2,9% más.
La farmacéutica vasca ha propuesto el pago de un dividendo complementario de 0,138 euros por acción en el primer semestre del año que, sumado a los 0,041 euros por título, pagados en enero, “supondría un pay out del 50%”.
En la presentación de las cuentas de 2024, que tuvo lugar la pasada semana, Faes Farma ha señaló que, en 2024 el pago del dividendo fue íntegramente en metálico, superando el 50% del pay out.
Inversiones de Urrutia
Las nuevas operaciones en torno a Faes Farma protagonizadas por Víctor Urrutia se han llevado a cabo a través de la citada sociedad de inversión Asúa Inversiones y de la sicav Rentabilidad 2009. La citada sicav, que sumaba unas inversiones superiores a 151 millones de euros a final de 2024, cuenta con participaciones en empresas como Laboratorios Rovi, Logista, Tubacex, Catalana Occidente, además de la citada Faes.
Según Forbes, Urrutia está entre las 50 mayores fortunas españolas, con un patrimonio valorado en cerca de 650 millones de euros. Entre otras participaciones, es el principal accionista de Bodegas Cvne, ahora presidida por su hijo, Víctor Juan Urrutia Ybarra. Este último apellido les une con los que fueron accionistas de referencia del BBVA, presidido por Emilio Ybarra, hasta que Francisco González tomó “al asalto” el banco gestionado por las familias del barrio costero de Neguri, en Bizkaia. En la etapa anterior del BBV, antes de la fusión con Argentaria, Víctor Urrutia Vallejo fue uno de los accionistas de referencia de la entidad. También con representación importante en el capital de la eléctrica Iberdrola. Asimismo, Asúa Inversiones compró el año pasado el 5% de la consultora de comunicación LLYC.
La denominación Asúa Inversiones procede de la familia Real de Asúa, fundadora de la bodega de Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España) hace 146 años, que luego desarrolló el negocio desde la sede en el barrio de La Estación en Haro (La Rioja). Cvne se mantiene como empresa familiar y está gestionada en la actualidad por la quinta generación.