Deoleo perdió 54 millones en 2024 tras provisionar el pleito en Italia
La facturación rozó los 1.000 millones, un 19% más, y el ebitda creció un 11% hasta 33 millones. La empresa está elevando el envío de stock a EE UU ante la amenaza arancelaria
Deoleo cerró el ejercicio 2024 con mejoras en ingresos y ebitda, pero con un resultado neto negativo de 54 millones de euros, un 58% mayor que el registrado en el año anterior. La mayor parte de esa pérdida está generada por el pleito que la aceitera encara en Italia, donde un juzgado de segunda instancia condenó a su filial Carapelli al pago de una multa millonaria por operaciones aduaneras realizadas entre 2010 y 2012.
Un importe que finalmente es de 64,7 millones de euros, por debajo de los 89 millones que calculaba Deoleo. Así lo ha confirmado la propia empresa en una comunicación remitida a la CNMV, en la que detalla que “tiene sólidos argumentos que apoyan su defensa al objeto de ganar el pleito”. Sus principales accionistas, CVC y Alchemy, se han comprometido a sufragar el pago si el mismo deviene en firme. De momento, la empresa ha confirmado que va a solicitar la suspensión de la ejecución.
De esa cantidad, Deoleo ha provisionado en sus cuentas 60,8 millones, ya que la diferencia corresponde a IVA. El impacto neto sobre la cuenta de resultados es de 48,1 millones, después de descontar conceptos fiscalmente deducibles, lo que arrastró la pérdida total del ejercicio a esos 54 millones. También tuvieron impacto los costes financieros asociados al préstamo de 30 millones que Deoleo firmó con BlackRock en junio del año pasado, y que fueron de dos millones al devengar un interés del 15%, según ha detallado su director financiero, Enrique Weickert.
“Esa financiación fue crítica para hacer las compras de aceite que hicimos en verano. Nos permitió tener estabilidad en la tesorería durante todo el año”. Este ha resaltado el hecho de que Deoleo haya cerrado el ejercicio con una posición de caja y tesorería de casi 53 millones, un 73% mejor que la de 2023, y con una reducción de la deuda financiera neta del 4%, hasta 115 millones.
Deoleo habla de un año positivo, en el que la facturación se elevó un 19% hasta los 996,6 millones de euros, al seguir traspasando a precio los incrementos de la materia prima en origen. El margen bruto unitario, lo que obtiene de rentabilidad por cada botella, se mantuvo en 0,69 euros el litro.
El ebitda mejoró un 10,4%, hasta 33 millones. En torno al 35% del mismo lo generó en EE UU, mercado que ahora está rodeado de una gran incertidumbre por la amenaza de aranceles del 25%. “Llevamos meses preparados para minimizar el impacto”, ha dicho Weickert, que reconoce venir trabajando con una expectativa de aranceles en ese 25%.
La empresa ya está adelantando stock para “evitar disrupciones cuando se apliquen las medidas, que pueden ser de la noche a la mañana. No queremos que nos sorprenda”. Ese colchón daría un margen de tres meses para servir a sus principales clientes, como Walmart o Costco, sin interrupción. Deoleo prevé que una potencial subida de precios para compensar el arancel no tendría gran impacto en el consumo, ya que la senda actual es de bajada de precios en ese mercado.
Otra medida que podría manejar la aceitera, como ha reconocido su director financiero, es la de “embotellar localmente en EE UU con acuerdos con socios locales. Estamos preparados con varios escenarios según el régimen fiscal final para minimizar el impacto”, ha dicho.