La familia real de Abu Dabi compra el 68% de Cortefiel a CVC y Pai
Realiza la transacción a través de su vehículo inversor Multiply Group. Los fondos se mantienen como minoritarios
La familia real de Abu Dabi, a través de su vehículo inversor Multiply Group, ha cerrado la adquisición del 67,91% del capital de Tendam, el grupo textil propietario de Cortefiel y Springfield, a sus dos fondos propietarios, CVC y Pai. Estos buscaban desde hace tiempo una vía de salida a su inversión en la textil, llegando a manejar hace un año una salida a Bolsa.
Finalmente, los fondos se han decantado por la venta de más de dos tercios del capital a Multiply, valorando la transacción en unos 1.000 millones de euros, explican fuentes del mercado. La venta a un tercero era una alternativa sobre la mesa, a la vista de que las condiciones que ha presentado el mercado bursátil en el último año no garantizaban las expectativas de valoración que perseguía la textil. En ese sentido, la irregular trayectoria de Puig en el parqué tras su debut en mayo del año pasado, o el paso atrás de Europastry tras el verano, han acabado por desincentivar esa opción.
Como explica Multiply en una comunicación remitida al mercado de Abu Dabi, donde cotiza, la compra se realiza sobre la sociedad Castellano Investments, radicada en Luxemburgo, a través de la que CVC y Pai comparten la propiedad de Tendam. Estos continuarán como accionistas minoritarios.
Se trata de la primera adquisición que el inversor emiratí realiza en el sector de la distribución textil. Hasta ahora, su estrategia compradora se centraba en cuatro sectores: energía, movilidad, medios de comunicación, y bienestar y belleza, cada uno bajo cuatro verticales. “Con esta inversión, Multiply Group ha creado un nuevo vertical de retail y moda, con Tendam como su negocio ancla. El acuerdo supone la primera gran inversión en Europa, representando un crecimiento geográfico significativo para Multiply, y supone profundizar en su presencia en los negocios enfocados al consumidor”, añade la comunicación, firmada por la consejera delegada, Samia Bouazza. El acuerdo, explica el fondo, tiene que pasar la aprobación de las autoridades regulatorias. La operación no está sujeta al escudo antiopas, el mecanismo establecido por el Gobierno para controlar las potenciales adquisiciones de empresas españolas por inversores extranjeros en sectores considerados estratégicos.
Tendam aspiraba a una valoración de unos 2.500 millones de euros. En sus planes bursátiles, CVC y Pai manejaban una colocación del 25%, para embolsarse unos 600 millones. Esos 1.000 millones en los que se colocaría la inversión de Multiply Group por el 67,91% supone una valoración considerablemente inferior a la esperada hace un año. Este ha sido asesorado por Greenhill, Hogan Lovells y KPMG; mientras que CVC y PAI Partners han sido asesorados por Uría Menéndez. Ramón Hermosilla Abogados y Latham & Watkins LLP también han sido asesores legales de la transacción.
Inversor Real
Multiply Group, radicado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene como accionista mayoritario al grupo IHC, estrechamente vinculado a la familia real del país. Su presidente es el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, cara visible de todos los negocios de esta y vicegobernador de Abu Dabi, asesor de seguridad nacional del emirato, e hijo del fundador del mismo, el jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan. IHC, a su vez, está controlada por el holding empresarial Royal Group.
Multiply cifra en 43.000 millones de dirhams emiratís, algo más de 11.000 millones de euros al cambio actual, el valor de sus activos bajo gestión. En 2024 invirtió unos 260 millones de euros en tres adquisiciones, según los resultados que presentó a principios de este mes. Este vehículo inversor dice dirigir sus inversiones a “empresas transformadoras y generadoras de efectivo”. Estas se han centrado, principalmente, en los sectores de energía, movilidad, medios de comunicación, y bienestar y belleza. Esta firma inversora cotiza en la bolsa de Abu Dabi, con una capitalización de unos 5.600 millones de euros.
Por su parte, Tendam ha ido preparando su balance para un potencial cambio de manos. Hay que recordar que en marzo del año pasado amortizó toda su deuda cotizada, unos 110 millones de euros en bonos, con cuatro años de antelación. Meses antes hizo lo propio con otro tramo de 190 millones. “Tendam ha demostrado una gran capacidad de crecimiento en base a la creación de un ecosistema omnicanal único y diferenciado. La inversión de Multiply Group refrenda esta estrategia y aporta capacidad acelerada de crecimiento. Asimismo, CVC y PAI aportan continuidad y un conocimiento sólido y profundo de la compañía. Todos nuestros accionistas, junto a un equipo directivo comprometido, son la mejor garantía posible de éxito y crecimiento continuo”, valora el presidente ejecutivo de Tendam, Jaume Miquel.
Según la información compartida por Multiply, en los 12 meses transcurridos hasta enero de 2025, las ventas de Tendam se elevaron hasta unos 1.400 millones de euros, con un ebitda recurrente de unos 340 millones. Hay que recordar que el año fiscal de la compañía textil transcurre entre el 1 de marzo y el 28 de febrero. “Tendam es el segundo mayor grupo de moda de España por cuota de mercado y uno de los grupos europeos líderes en moda omnicanal”, dice el inversor emiratí de su adquisición. “Desde 2020, Tendam ha demostrado un crecimiento consistente trimestre tras trimestre, consolidando su modelo de negocio en mercados clave y elevando su presencia internacional”.
CVC y Pai entraron en el capital de Cortefiel en 2005, de la mano de otro fondo, Permira, cada uno con un tercio del capital, adquiriéndola por unos 1.440 millones. En 2017, los dos primeros decidieron adquirir la participación de Permira y repartirse la empresa al 50%, en una operación que, entonces, valoraba al grupo textil en unos 1.000 millones de euros. Por entonces, la compañía arrastraba una deuda que se acercaba a los 900 millones.