Ir al contenido

Elkargi aspira a un ritmo anual de avales a las pymes de más de 500 millones

El grupo apoya la financiación de 11.300 empresas que suman 250.000 empleos

El consejo de administración de Elkargi, la mayor sociedad de garantía recíproca de España, ha aprobado la puesta en marcha de un plan para el periodo 2025-2027 que busca la consolidación de un ritmo anual de avales de 500 millones para apoyar la financiación de los planes de futuro de las 23.100 pymes, autónomos y emprendedores que son socios del grupo de San Sebastián. En el último trienio, el ritmo medio de avales de Elkargi se ha situado por encima de los 430 millones por ejercicio, que en 2024 ha bajado un poco, al contabilizar formalizaciones por 415,8 millones.

El año anterior, Elkargi avaló los préstamos de 1.400 empresas que suman una facturación de 10.000 millones y 78.000 empleos, incluyendo los puestos de trabajo generados por sus inversiones. En la actualidad, el grupo de garantía recíproca respalda la financiación de 11.300 compañías con unas ventas globales de 38.500 millones y más de 250.000 profesionales en plantilla. Elkargi acumula un riesgo vivo de 1.600 millones con un nivel de mora por debajo del 2%, en concreto del 1,87%.

Su director general, Zenón Vázquez, que pilota Elkargi desde hace un lustro, ha destacado que al pasado 31 de diciembre el balance contabilizaba unos recursos propios de 186,6 millones, un 6% más en relación con 2023, con unos beneficios de 8,4 millones. La sociedad destinará estos resultados a fortalecer la estructura interna y a aumentar la oferta de servicios financieros a sus socios. El ratio de solvencia ha quedado fijado en el 16,6%, más que duplicando las exigencias del Banco de España en relación con la cobertura de riesgos en el ámbito de la garantía recíproca.

Vázquez ha añadido que “hoy somos más fuertes para apoyar a las empresas ante la incierta y compleja coyuntura” económica. El presidente, Lander Arteche, ha manifestado que ahora “contamos con una Elkargi mucho más adaptable que años atrás y, lo más importante, que cada día está más cerca de las empresas”.

El plan a 2027 pasa por la búsqueda de crecimiento para las divisiones de consultoría y de formación financiera. Como termómetro de la inversión empresarial, Elkargi ha detectado en 2024 a nivel general una caída de casi el 15% en los proyectos de la industria, mientras que otros sectores registran crecimientos de dos dígitos. Así, suben un 10% los servicios relacionados con el turismo y las producciones audiovisuales, que en Euskadi cuentan con la exención fiscal más alta de Europa. La construcción también subió un 4% en sus inversiones.

En los avales de 2024 de Elkargi, los formalizados con empresas industriales cayeron hasta un 37,5%. Mientras que los relacionados con el sector terciario, donde se incluye la financiación a películas y series de televisión, subieron un 29,18%. La división de consultoría trabajó con 70 proyectos el año pasado, un 37% más, y subió un 48% en facturación. En otro ámbito, formó en finanzas a 850 profesionales. Este año aspira a superar el millar.



Archivado En