La amenaza de los bajistas se extiende a Grifols, Almirall y PharmaMar
Point72 Asset, Gladstone Capital, Ako Capital, JP Morgan y Capital Fund desvelan posiciones cortas en el sector
La ofensiva de los inversores bajistas sobre algunas de las principales farmacéuticas cotizadas españolas se recrudece. Grifols, Almirall y PharmaMar han visto cómo en los últimos días, distintas gestoras han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amplias posiciones cortas en su capital, escenario que amenaza con presionar a la baja el precio de sus acciones.
En este sentido, Grifols, envuelta todavía en una grave crisis bursátil y de confianza tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research, ha visto que dos gestoras, Point72 Asset Management y Gladstone Capital Management, comunicaban esta misma semana que tenían sendas posiciones bajistas del 0,55% y el 0,50% del capital, respectivamente.
Con estos movimientos, estas gestoras se han unido a Ako Capital que, en su última actualización remitida a la CNMV, señaló que tiene una posición bajista en Grifols del 0,82%. Es decir, entre las tres suman casi un 2% del capital en posiciones cortas.
A mediados de enero, Eleva Capital, la sociedad del conocido inversor Eric Bendahan, desveló que tenía una posición corta del 0,51% del capital de la farmacéutica, si bien, con posterioridad, ha reducido esta presencia. En cualquier caso, la presencia bajista en Grifols ha sido amplia a lo largo del último año ante la incertidumbre sobre la compañía, que el 27 de febrero ha convocado su Capital Markets Day, en el que presentará previsiones para 2025, así como sus planes estratégicos.
Esta presión bajista se ha dejado sentir en el precio de la acción de Grifols, que cae cerca de un 10% desde principios de año, tras un 2024 de profundos descensos en Bolsa.
Pero Grifols no es la única farmacéutica afectada. JP Morgan Asset Management ha desvelado que tiene una posición bajista en Almirall del 0,52% del capital. Es la mayor posición de un inversor corto en la empresa de toda su serie histórica, y la primera comunicada por una gestora desde junio de 2023, en aquel caso, por parte de Armistice Capital LLC.
La presencia bajista de JP Morgan en Almirall llega tras un inicio de año con fuertes subidas en Bolsa de la farmacéutica. De hecho, sus acciones se han revalorizado en este periodo un 12%, hasta superar los 9,20 euros, que dan a la empresa una capitalización bursátil de casi 2.000 millones de euros.
A su vez, la pasada semana, Capital Fund Management comunicó que tenía una posición bajista en Pharma Mar del 0,5%. En este sentido, Citadel Advisors LLC desveló a principios de año una posición corta del 0,48% del capital, si bien, posteriormente, ha reducido esta presencia.
También PharmaMar ha registrado un inicio de año de fuertes subidas en Bolsa, con un ascenso del 15%. De hecho, los títulos registraron este jueves su precio máximo anual, de 93,45 euros, que dan a la empresa una capitalización de casi 1.700 millones.