ACS ampliará una universidad alemana con un parque tecnológico de 190 millones levantado en madera

La filial germana Hochtief se hace con el encargo de la Universidad Técnica de Rosenheim, en el estado de Baviera

Recreación del futuro parque tecnológico de la Universidad Técnica de Rosenheim, en Alemania.Cedida por Hochtief

La madera va a ser el material prácticamente exclusivo en la nueva obra adjudicada por la constructora alemana Hochtief en el estado de Baviera. La Universidad Técnica de Rosenheim está de ampliación y ha encargado a la filial de ACS la ejecución de un parque tecnológico, con laboratorios e instalaciones de maquinaria, valorado en 190 millones de euros. A la firma del grupo que preside Florentino Pérez le corresponden 140 millones del contrato, en función de su participación en el consorcio ganador, y la firma acompañante es Rubner Holzbau, fuerte en Alemania, Austria, Italia y Francia.

El proyecto, que debería arrancar este año, incluye instalaciones para el aprendizaje digital y de servicios para estudiantes. La elección de la madera para armar toda la estructura no es circunstancial: la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Rosenheim es una de las instituciones educativas más importantes de Europa en la industria de la madera. El Estado de Baviera tiene este proyecto entre las prioridades de su agenda de refuerzo en alta tecnología.

El inmueble, llamado a convertirse en referencia en sostenibilidad y accesibilidad, acogerá a unos 1.800 estudiantes. En su diseño, se exige a Hochtief tener en cuenta los objetivos climáticos de Baviera.

La empresa alemana de ACS, así como su filial estadounidense Turner, enfocadas hacia proyectos de nueva generación, acumulan experiencia en la construcción de campus universitarios, como el de Bochum (Alemania), Berkeley (EE UU) y Harvard (EE UU). La propia Hochtief se encarga actualmente de levantar el nuevo campus universitario para la policía y la administración pública (HSPV) en Herne (Alemania). La citada Turner tiene como principal referencia en madera un edificio de oficinas de cinco plantas en Nashville (Tennessee), mientras que para Hochtief, el de la universidad de Rosenheim es su primer proyecto íntegramente en madera.


Sobre la firma

Más información

Archivado En