Estée Lauder, dueña de Clinique y Mac, recortará entre 5.000 y 7.000 empleos

La firma estadounidense de productos de belleza ha perdido 575 millones de dólares entre octubre y diciembre

Estand de Estée Lauder en la tercera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, en Haikou, en abril de 2023.Casey Hall (REUTERS)

La firma estadounidense de productos de belleza Estée Lauder registró pérdidas de 590 millones de dólares (575 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, que discurre entre octubre y diciembre, en contraste con el beneficio neto atribuido de 313 millones de dólares (305 millones de euros) anotado un año antes por la multinacional, que suprimirá entre 5.800 y 7.000 puestos de trabajo como parte de su plan de reestructuración.

La propietaria de marcas como Clinique o Mac ha confirmado que ampliará sustancialmente el alcance de su reestructuración para mejorar la eficiencia de red de la cadena de suministro, adoptar un enfoque más competitivo y la reevaluación estratégica de las relaciones con proveedores clave, además de la subcontratación de servicios seleccionados. El enfoque del programa de reestructuración incluye la reorganización y el redimensionamiento de ciertas áreas y la simplificación y aceleración de procesos, junto con el nuevo enfoque en la subcontratación de servicios seleccionados y la evolución de la huella de salida al mercado y los modelos de venta.

De este modo, la empresa calcula que llevará a cabo una reducción neta de empleos que afectará a entre 5.800 y 7.000 trabajadores para finales del ejercicio fiscal 2026. Una vez implementado completamente el programa, Estée Lauder espera asumir gastos de reestructuración y otros cargos por importe de entre 1.200 y 1.600 millones de dólares (1.169 y 1.558 millones de euros) antes de impuestos en relación con los costes relacionados con indemnizaciones por finalizaciones de contratos, amortizaciones de activos y otros costes asociados con la implementación de las distintas iniciativas.

Asimismo, estima que el programa de reestructuración generará beneficios brutos anuales de entre 800 y 1.000 millones de dólares (779 y 974 millones de euros) antes de impuestos para ayudar a restablecer el margen operativo e impulsar la reinversión en áreas orientadas al consumidor y alentar un crecimiento sostenible de las ventas.

“Hoy estamos entusiasmados por lanzar Beauty Reimagined, una visión estratégica audaz para restablecer un crecimiento de ventas sostenible y lograr un sólido margen operativo ajustado de dos dígitos en los próximos años”, ha afirmado Stéphane de La Faverie, presidente y consejero delegado. “Estamos transformando significativamente nuestro modelo operativo para que sea más eficiente, más rápido y más ágil, al tiempo que tomamos medidas decisivas para ampliar la cobertura del consumidor, cambiar radicalmente la innovación y aumentar las inversiones orientadas al consumidor para capturar mejor el crecimiento e impulsar la rentabilidad”, ha añadido.

Resultados

Al mismo tiempo, la multinacional ha informado de que registró pérdidas de 590 millones de dólares (575 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, en contraste con el beneficio neto atribuido de 313 millones de dólares (305 millones de euros) anotado un año antes, mientras que las ventas netas de Estée Lauder en el trimestre alcanzaron los 4.004 millones de dólares (3.900 millones de euros), un 6,4% menos.

De este modo, en la primera mitad de su ejercicio fiscal la compañía registró pérdidas de 746 millones de dólares (727 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 344 millones de dólares (335 millones de euros) del mismo intervalo del año anterior. Asimismo, las ventas netas semestrales cayeron un 5,5%, hasta 7.365 millones de dólares (7.174 millones de euros).

Por otro lado, Estée Lauder ha advertido de los desafíos en el negocio minorista de viajes de la compañía en Asia, así como del débil sentimiento del consumidor en China y Corea del Sur, además de la cambiante incertidumbre geopolítica mundial, por lo que anticipa una volatilidad continua y una baja visibilidad en el corto plazo. “Si bien no estamos satisfechos con nuestras perspectivas para el tercer trimestre, reflejan principalmente las débiles tendencias de ventas minoristas en nuestro negocio minorista de viajes en Asia”, ha dicho Stéphane de La Faverie, anticipando que persistan en el trimestre en curso las tendencias minoristas débiles en el comercio minorista de viajes en Asia, lo que presionará significativamente las ventas netas orgánicas.


Más información

Archivado En