El banco italiano Monte dei Paschi lanza una oferta de compra por su rival Mediobanca de 13.300 millones

La operación se llevaría a cabo mediante un intercambio de acciones y el objetivo es crear un “nuevo campeón nacional” en el sector bancario italiano

Logo de Mediobanca.Flavio Lo Scalzo (REUTERS)

Terremoto en el sector bancario italiano con la oferta de compra por parte de Banca Monte dei Paschi di Siena sobre su mayor rival, Mediobanca, en una operación conocida esta mañana por valor de 13.300 millones de euros (13.900 millones de dólares). El pago se haría con un intercambio de acciones: Monte Paschi ofrece 23 nuevas acciones por cada 10 de Mediobanca, lo que implica valorar el banco en 15,992 euros por acción, con una prima del 5% sobre el cierre de este jueves, explica la entidad en un comunicado. Tras conocerse la operación, las acciones de Mediobanca suben un 3,8% en la Bolsa de Milán mientras que las de Monte Paschi se desploman hasta un 10%.

La oferta ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Monte dei Paschi, cuyo máximo accionista es el Tesoro italiano (11,7%). Según fuentes financieras citadas por los medios locales, la oferta ”no ha sido acordada” y será considerada “hostil” en espera de que su Consejo de Administración se reúna oficialmente en los próximos días, y ofrezca una valoración formal tras examinar los detalles de la operación.

El objetivo de la operación es “crear un nuevo campeón nacional en el sector bancario italiano, que se posicionará en el tercer puesto en los segmentos de negocios clave”, según explica Monte dei Paschi que espera que la operación suponga un ahorro anual de unos 300 millones de euros.

Sin embargo, las primeras reacciones de los analistas no son muy optimistas con esta operación. “Creemos que el potencial de sinergia entre los dos bancos es limitado” explica Hugo Cruz, analista de KBW, en una nota recogida por Bloomberg. “Nuestra primera impresión es que esta oferta tiene pocas posibilidades de éxito”, añade el experto.

El anuncio sorpresa se suma a un torbellino de propuestas de Italia en los últimos meses. El tercer mayor prestamista del país, Banco BPM, ofreció comprar la gestora de activos nacionales Anima Holding el pasado noviembre, para convertirse a su vez en objetivo de una opa cuando UniCredit lanzó una oferta unas semanas más tarde.

El Gobierno italiano desempeña un papel fundamental en que la fusión prospere, ya que ha estado intentando utilizar la privatización de Monte Paschi como forma de crear un contrapeso nacional a los dos bancos dominantes del país, UniCredit e Intesa Sanpaolo Roma aún posee alrededor del 11,7% de Monte Paschi tras varias colocaciones en los últimos 18 meses.

Las acciones de Monte Paschi se han más que duplicado en los últimos 12 meses, lo que supone una capitalización bursátil de unos 8.800 millones de euros (9.200 millones de dólares) a fecha del jueves. Las acciones de Mediobanca han subido un 28% en el mismo periodo, con un valor de mercado de unos 12.700 millones de euros.

Delfin Sarl, el holding familiar del fallecido multimillonario Leonardo Del Vecchio, elevó su participación en Monte Paschi al 9,8% a principios de este mes, lo que le da más influencia para dar forma a cualquier acuerdo que implique al banco. También es el mayor accionista de Mediobanca, con un 19,8%. Caltagirone posee el 7,8% de Mediobanca y el 5% de Monte Paschi.

Privatización en curso

Se da la circunstancia de que Italia ha intentado durante mucho tiempo vender su participación en Monte dei Paschi. Hace tres años, el gobierno hizo un intento (sin éxito) de fusionar la entidad con el gigante italiano UniCredit. Pero los avances logrados bajo el director ejecutivo Luigi Lovaglio, quien implementó un cambio después de años de reestructuración, han hecho Monte dei Paschi resulte más atractivo para los inversores.

La Unión Europea permitió a Italia nacionalizar Monte Paschi en 2017 con la condición de que se volviera a privatizar con un plazo inicial fijado para 2021, que luego se extendió hasta 2024. Precisamente lo que el Gobierno italiano busca es preciosamente fusionar la entidad con otra entidad de tamaño similar para crear un gigante bancario que conservaría la marca más antigua del mundo.

Fundada en 1472, Monte Paschi ha pasado por años de esfuerzos para cambiar su negocio. El banco fue rescatado por primera vez en 2009 después de verse afectado por préstamos deteriorados y acuerdos de derivados que fracasaron. En la década siguiente, tuvo dificultades para generar ganancias consistentes, dado el limitado margen de maniobra bajo los términos establecidos por la UE.


Más información

Archivado En