El Gobierno vasco compra el 6,25% de Arania para apoyar su instalación industrial en Estados Unidos

El grupo invertirá 50 millones en los próximos tres años y creará 50 empleos en Euskadi

Los consejeros del Gobierno vasco Mikel Jauregi y Noël d'Anjou flanquean a Eric Arana, presidente de Arania.Cinco Días

El Gobierno vasco retoma su estrategia de compra de participaciones minoritarias en empresas que considera estratégicas para el desarrollo económico de Euskadi. El Ejecutivo adquirirá por 15 millones el 6,25% del capital de Arania, dedicado a la producción de equipos con acero procesado. Es un grupo familiar con una trayectoria de 85 años y con la tercera generación al frente de la gestión.

Su presidente, Eric Arana, ha anunciado este miércoles un plan de inversiones de 50 millones para los próximos tres años. Arania reforzará con más de la mitad de este presupuesto su base fabril en Euskadi, donde creará medio centenar de empleos. Parte del proyecto incluirá la implantación industrial en Estados Unidos, donde ahora tiene 20 trabajadores que se ocupan de delegaciones dedicadas tan solo al almacenamiento y la logística en ese mercado. Eric Arana ha señalado que la política proteccionista anunciada por el nuevo presidente del país norteamericano, Donald Trump, pudiera acelerar la instalación de una fábrica allí. La empresa quiere diversificar su actividad de Europa, cuya economía pasa por un momento “difícil”, según Arana.

En la UE, su principal mercado es Francia, seguido de Alemania e Italia, entre otros. La división de logística industrial aporta más de la mitad de sus ingresos. Con equipos como los almacenes congelados, que pueden alcanzar una altura de 25 metros y las dimensiones de un campo de fútbol. También trabaja para los proveedores de componentes del automóvil.

Con Arania, el Ejecutivo de Vitoria suma su cuarta participación empresarial a través del fondo público Finkatuz, que actualmente cuenta con unos recursos de 226 millones y tiene previsto realizar otras cuatro operaciones este año. Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), participa además en el accionariado de CAF, ITP Aero y Kaiku. El 6,25% de Arania da derecho al Gobierno vasco a contar con un miembro en el consejo de administración de la empresa con sede en Zornotza-Amorebieta (Bizkaia). Su representante será, viceconsejero de Promoción Industrial.

Arania factura 500 millones con 1.085 trabajadores, 50 de ellos ubicados en América, y tiene negocios con 65 países. Organizada en cuatro unidades de negocio, la compañía cuenta con media docena de fábricas, un centro de investigación en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), además de un laboratorio en común con Mondragon Unibertsitatea. En el trienio anterior invirtió otros 60 millones en reforzar esta red, que tiene una capacidad anual de producción de 400.000 toneladas, que exporta al 80%.

La toma de participación en Arania se ha realizado a través de una ampliación de capital y se ha escenificado este miércoles en el sede del Gobierno vasco en Bilbao. En una presentación realizada por Nöel d’Anjou y Mikel Jauregi, consejeros de Hacienda y Finanzas, y de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, respectivamente. El plan a 2027 de la empresa también incluye inversiones en sostenibilidad, con la compra a las siderúrgicas de un acero “verde” que tiene más costes de fabricación. Además de la citada internacionalización, que se extiende además a Latinoamérica, también mejorará los niveles de digitalización de sus instalaciones. El Ejecutivo de Vitoria es el primer socio externo en el capital, controlado hasta ahora al 100% por las familias delos fundadores.


Archivado En