La inversión inmobiliaria crecerá un 15% en España en 2025
La consultora CBRE destaca la escasez de oferta, la complejidad regulatoria y la incertidumbre económica mundial como los principales retos del sector para este nuevo año
Las tendencias de la inversión inmobiliaria mantendrán la senda de crecimiento iniciada el año pasado, en pleno debate por las medidas anunciadas por el Gobierno para limitar las compras especulativas de viviendas y el número de pisos turísticos en España. La consultora CBRE destaca este lunes, en un informe, que la inversión inmobiliaria crecerá un 15% más este año, hasta los 16.000 millones de euros. Según asegura la firma, la escasez de oferta, la complejidad regulatoria y la incertidumbre económica global suponen los principales retos para el crecimiento del sector en 2025.
Si bien cada consultora maneja datos diferentes, existe consenso en que los principales factores dinamizadores de la inversión en 2025 serán el retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo del euro frente al dólar. En cambio, la incertidumbre en el plano geopolítico y los interrogantes acerca de las implicaciones de la agenda económica estadounidense mantendrán cierta cautela entre los inversores a la espera de una reducción de la volatilidad en los mercados financieros.
En el plano europeo, las previsiones de CBRE apuntan a un crecimiento del 20% de las inversiones inmobiliarias, lo que representa cinco puntos porcentuales más que en España.
La vivienda concentrará un 30% de la inversión inmobiliaria
El segmento living —que abarca desde viviendas tradicionales hasta opciones más específicas como el senior living (destinado a personas mayores) o el flexliving (alquiler flexible en español)—, se posiciona como el sector preferido para la inversión en España. CBRE destaca que concentrará la mayor parte de las inversiones, es decir entre el 30% y el 35% de la inversión total en 2025.
Sin embargo, la consultora resalta que la “falta de oferta” tensionará aún más los precios de la vivienda, con un aumento del 5,3% este año.
Estas cifras son aproximaciones, puesto que la consultora no toma en cuenta ni la decisión del Gobierno de España de utilizar casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas asequibles este año, ni la resolución de Cataluña de sancionar a los propietarios que incumplan con el tope de los alquileres a partir de 2025.
El sector hotelero alcanzará un 25% de las inversiones
La industria hotelera mostrará un desempeño fuerte, especialmente en Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y Málaga, que concentran actualmente más del 80% de las inversiones. Las proyecciones de CBRE para 2025 prevén que el sector representará entre un 20% y un 25% de las inversiones, impulsado por un aumento del número de turistas hasta 97 millones de viajeros, tras el récord de 94 millones de turistas alcanzado en 2024.
Miriam Goicoechea, directora de Investigación en Iberia en CBRE, comenta estas cifras: “El turismo es una de las palancas del sector hostelero, pero hay que trabajar para reducir la estacionalidad y diversificar las zonas de implantación”. El informe destaca que el mercado de lujo y ultra lujo concentran la mayor parte de las inversiones en el sector hotelero.
El retail se mantendrá con un 21%
Tras un auge del e-commerce durante la pandemia, las tiendas físicas siguen siendo las preferidas en España. Sin embargo, la disminución de la oferta de espacios comerciales para alquilar está empujando al alza las rentas en este sector.
En este contexto, CBRE espera que se mantenga el interés inversor en el sector, tras el notable aumento del 2024 (+121%), y que el retail llegue a concentrar este año hasta el 21% de la inversión total. La consultora espera que las ventas se incrementen un 3% alentadas por las previsiones optimistas sobre el consumo privado y la llegada de turistas.
Más oficinas en el centro de las ciudades
En el cuarto puesto, las oficinas concentrarán hasta el 15% de la inversión total. La consultora espera que la contratación de espacio de oficinas en Madrid se estabilice en los 550.000 metros cuadrados mientras que en Barcelona existe margen a una nueva subida anual este año, en torno al 20%. El mayor peso de las oficinas en la estrategia de las compañías y la mayor polarización del mercado (en una decidida apuesta por espacios de calidad) seguirán impulsando los alquileres con rendimientos más altos, según destaca CBRE.
Menos disponibilidad logística
Tras dos años de notable dinamismo, con una contratación nacional que superó los 2,5 millones de metros en 2024 y cifras récord en Cataluña, el sector logístico sufrirá una reducción de los niveles de disponibilidad, según asegura CBRE.
Para la consultora, el sector tiene que apostar por la IA, que podría jugar un papel clave en la mejora de la eficiencia del sector, a través de la optimización de las rutas de transporte por ejemplo.