Enagás y el grupo francés Teréga planean que la regasificadora del Puerto de Bilbao opere con CO2

BBG recibe el metanero número 1.000 con gas natural de Estados Unidos

El buque metanero 'Rioja Knutsen' en el Puerto de Bilbao.Cinco Días

Enagás y la corporación francesa Teréga han presentado a la UE un proyecto para que la regasificadora del Puerto de Bilbao diversifique su actividad hacia el CO2. El plan incluye la captación de las emisiones de la industria del entorno de los muelles vascos para su posterior licuefacción en las instalaciones de frío de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), donde Enagás es accionista con el 50%. Posteriormente, el CO2 sería depositado en unos tanques esféricos en un pantalán del Puerto de Bilbao, para proceder luego a su embarque en buques especializados en el transporte de dióxido de carbono. El traslado marítimo culminaría con el desembarco del CO2 en un almacén de Teréga en Francia.

BBG ha recibido este lunes al metanero número 1.000 que atraca en sus muelles para la descarga de Gas Natural Licuado (GNL), después de casi 22 años de operaciones, que comenzaron el 8 de agosto de 2003. Es la regasificadora más utilizada de las siete que operan en España. En 2022 trabajó al 62,3% de su capacidad, más del doble de la registrada por la otras seis infraestructuras del país en este ámbito, donde es líder en Europa. Con esas cifras, BBG recibió el año pasado el 27,24% del GNL que entró en España, con lo que cubrió al 200% la demanda de Euskadi y al 16% la de todo el Estado. El centro, en cuyo accionariado participa con un 50% la sociedad EVE del Gobierno vasco, registró un beneficio neto de 16,6 millones el ejercicio anterior, cuando contabilizó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 23,3 millones.

Más diversificación

Aparte de la citada diversificación hacia el CO2, la versatilidad técnica de BBG permitiría que también pudiera operar con hidrógeno y con amoniaco. Este 20 de enero y de madrugada, el centro ha recibido el metanero Rioja Knutsen, fletado por Naturgy y con gas natural procedente de Estados Unidos. Zarpará en la madrugada de este mismo lunes tras descargar 160.000 metros cúbicos de GNL. El buque de la naviera Knutsen, con 290 metros de eslora y una manga de 46,4 metros, fue construido en 2016 en unos astilleros de Corea del Sur y navega bajo bandera española. La planta del Puerto de Bilbao ha recibido en estas dos décadas gas de África (Argelia y Nigeria). América (Estados Unidos y Perú) y de Qatar, entre otros países productores.

En las instalaciones de BBG en Punta Lucero pueden atracar los metaneros más grandes del mundo, con capacidad para transportar hasta 267.000 metros cúbicos en sus bodegas. Este tráfico concentra el 10% de los tránsitos de mercancías del Puerto de Bilbao. La regasificadora recibió 49 buques en 2024 que descargaron 7,84 metros cúbicos de GNL, equivalentes a 3,4 millones de toneladas. En sus instalaciones vuelve a su composición inicial el gas que ha viajado por ruta marítima en estado líquido. La planta anexa de ciclo combinado Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), asimismo en Punta Lucero, lo utiliza luego como combustible para la producción de energía.


Archivado En