La startup Fuvex se adjudica un contrato con Naturgy para inspeccionar con drones sus redes de energía eléctrica

La empresa revisará los 40.000 kilómetros de líneas aéreas de alta y media tensión del gigante energético hasta 2026

Equipo de FuvexFoto cedida por la empresa

Fuvex, la scale-up navarra pionera en drones de largo alcance, ha firmado con UFD, la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy, el mayor contrato de drones civiles en España, para la revisión de redes de energía eléctrica. La empresa no precisa el importe del contrato, si bien afirma que consolida así su liderazgo en la inspección de infraestructuras eléctricas.

El contrato permitirá a Fuvex, que empezó a trabajar con Naturgy y Vodafone en 2021, inspeccionar los casi 40.000 kilómetros de líneas aéreas de alta y media tensión que UFD tiene en España hasta 2026, con opción de prórroga hasta 2028. Para ello, se utilizarán sensores visuales, térmicos y LiDAR que generarán un gemelo digital de la red.

Según la startup, este acuerdo supone un cambio disruptivo en la forma de gestionar la inspección y el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas. Los drones de largo alcance desarrollados por la scale-up española transforman el proceso con mejoras tangibles en eficiencia, sostenibilidad y seguridad. La compañía ha desarrollado una aeronave híbrida avión-multirrotor, capaz de volar hasta 10 kilómetros de alcance respecto al piloto, una distancia 20 veces mayor que los drones convencionales, limitados a volar a 500 metros del piloto. Esta innovación está respaldada por siete patentes que protegen una tecnología única en el mercado.

En términos de eficiencia operativa, cada dron de la empresa es capaz de cubrir 50 kilómetros diarios de línea eléctrica y la empresa está trabajando para subir a 200 kilómetros diarios en los próximos dos años gracias a una inversión prevista en I+D de más de ocho millones de euros en los próximos tres años. Según Fuvex, estas cifras serían impensables con drones convencionales que, como máximo, pueden alcanzar como máximo 10 kilómetros de líneas eléctricas inspeccionadas al día. Esta capacidad no solo optimiza tiempos, sino que facilita una inspección más precisa y continuada, reduciendo el margen de error y anticipando posibles incidencias en la red.

La sustitución paulatina de helicópteros tripulados reducirá los costes ambientales y las emisiones de CO2, minimizando el impacto climático. Además, la incorporación de drones supone un avance en seguridad, eliminando los riesgos asociados a los vuelos tripulados y al trabajo de campo en entornos complejos. Ahora, las inspecciones pueden realizarse a gran escala y de forma automatizada, reduciendo las situaciones de riesgo. La planificación de las misiones, por su parte, se realiza de forma autónoma, mientras que los datos capturados se procesan en tiempo real mediante inteligencia artificial, llevando a cabo inspecciones más rápidas, precisas y eficientes.

Desde 2022, Fuvex ha recorrido un camino ascendente en términos de kilómetros inspeccionados: 1.000 kilómetros de red eléctrica inspeccionada en 2022, 5.200 kilómetros en 2023 y 9.000 kilómetros en 2024. Para 2025, el objetivo es ambicioso es alcanzar los 20.000 kilómetros anuales, una meta posible gracias a la incorporación de su nueva aeronave, MARVIN-24, con capacidad para cubrir entre 100 y 200 kilómetros diarios.

Este desarrollo tecnológico ha sido impulsado con el respaldo del CDTI, a través de proyectos como PTA Dronlink, VITAS y del Gobierno de Navarra con los proyectos H2Dron y QuantumCont. Además, la compañía tiene en el horizonte una expansión internacional hacia países como Portugal, Francia y Panamá.

Fuvex señala que el contrato con UFD posiciona a España como referente europeo en la industria de drones civiles, un sector con un “enorme potencial de crecimiento”. Y el impacto no se limita a la red eléctrica. La tecnología desarrollada por la startup ya está preparada para aplicaciones en otros sectores, como la inspección de carreteras y gasoductos o el apoyo a servicios públicos. El CEO de Fuvex, Carlos Matilla, afirma que el objetivo es ser la mayor empresa de drones en Europa en los próximos cinco años. “Este contrato es solo el comienzo de una nueva era para la inspección de infraestructuras críticas, más sostenible y segura para la sociedad”, dice.


Sobre la firma

Más información

Archivado En