Ouigo estrena rutas entre Madrid y Andalucía y prevé ser rentable este año

La operadora, propiedad de la empresa estatal francesa SNCF, estima que los nuevos destinos supondrán un tercio de su negocio en toda España

El presidente de OUIGO España y director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch (c), junto a la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela (3d), durante el acto de inauguración del nuevo trayecto entre Madrid, Córdoba y Sevilla, este martes en la estación de Sevilla-Santa Justa.RAUL CARO (EFE)

El operador de trenes de alta velocidad Ouigo registró pérdidas en 2024, pero mejorará en casi un 50% los números rojos de 19 millones de euros de 2023. Según ha explicado la directora general, Héléne Valenzuela, la competidora de Renfe espera alcanzar la rentabilidad este año y prevé hacerlo sin aportaciones de su propietaria, la estatal francesa SNCF, según indicó la directiva en un encuentro con la prensa en el vestíbulo de la estación de Sevilla Santa Justa que recoge Europa Press.

Tras varios años en pérdidas, debido a los costes asociados al inicio de su actividad en España y a la imposibilidad de operar antes en Andalucía,el operador espera este ejercicio ser rentable gracias a la entrada en servicio de estas nuevas rutas.

Valenzuela ha proporcionado esta referencia sobre la marcha de Ouigo en 2024 con motivo de la inauguración de su servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Todavía no han detallado ni la evolución de sus ingresos ni la magnitud de sus pérdidas durante el año pasado. En 2023, Ouigo tuvo unas pérdidas netas de 42,7 millones de euros, y ello a pesar de una mejora del 30,8% en sus ingresos hasta alcanzar 139 millones y de haber mejorado su ebitda.

Ouigo no es el único entre los tres grandes del servicio ferroviario español que busca ser rentable este año. Tanto los franceses como los italianos de Iryo y la española Renfe están embarcados en una carrera para alcanzar la rentabilidad. En el caso de Renfe, que desde este mismo martes cuenta con un nuevo presidente tras la designación de Álvaro Fernández Heredia por parte del Consejo de Ministros, la empresa pública española también mejoró sus finanzas en 2024, con unos números rojos que pasaron de los 123,4 millones de euros de 2023, a unos 20 millones de pérdidas el año pasado.

Valenzuela ha explicado que el mercado andaluz, representado en tres idas y vueltas a Sevilla y dos idas y vueltas a Málaga cada día, con parada en Córdoba en ambos casos, concentrará un tercio de su plan de negocio en España, lo que supone en torno a 3,7 millones de viajeros anuales de un total de 9 millones en toda España.

Además, la directiva ha avanzado que ya tiene los permisos para incrementar en un tren más al día su operativa a Málaga, algo que espera que suceda a partir del segundo semestre del año.

Este fin de semana, Ouigo prevé una ocupación superior al 80% en sus trenes a Sevilla, Málaga y Córdoba. “La ruta ya está funcionando muy bien y lo mejor está aún por llegar”, ha señalado Valenzuela, añadiendo que la flota de trenes se ha aumentado de los 14 iniciales a los 16 actuales.

Su desembarco en Andalucía supondrá una creación de entorno a 2.400 empleos, entre directos e indirectos, con una oferta total de 35.000 plazas semanales en esta región.

Más información

Archivado En