Los promotores piden a PSOE y PP un pacto de Estado de vivienda y critican la prohibición de compra a extracomunitarios

La patronal cree que una mayor intervención en el mercado no va a facilitar una mayor oferta

APCE

La patronal APCEspaña (Asociación de Promotores y Constructores de España) pide a PP y PSOE la necesidad de un pacto de Estado en materia de vivienda y urbanismo para abaratar el acceso a las personas demandantes, “acabando con el déficit estructural: hay más hogares que viviendas”, señaló la patronal en un comunicado remitido este martes. Esta asociación empresarial lamenta que, ante el diagnóstico “tan grave, claro y compartido”, haya propuestas o medidas por parte del Gobierno que obvien el origen del problema y desvíen las iniciativas a una mayor intervención, “que en nada procurará la mayor oferta de vivienda asequible necesaria”.

Esta respuesta llega después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentara este lunes una batería de 12 medidas, entre las que destacan la transferencia de viviendas y suelo de la Administración a la nueva Empresa Pública de Vivienda (EPV); la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquiler su casa según el Índice de Precios de Referencia; el pago del IVA por parte de las viviendas turísticas; la limitación a la compra por parte de ciudadanos extracomunitarios o el traspaso de 40.000 unidades de Sareb a la nueva EPV.

Los promotores se muestran especialmente críticos ante la propuesta de limitar la compra por parte de extracomunitarios no residentes, argumentando que la tipología que estos adquieren, así como su ubicación y características, “no responden a las necesidades de la demanda doméstica, por lo que no están restando viviendas asequibles al mercado, pero sí que aportan grandes beneficios a la economía y empleo de determinadas zonas de nuestro país, donde existe un mercado consolidado de turismo residencial, en la que compradores extranjeros pasan largos periodos de tiempo aun no siendo sus residencias habituales”. Desde APCE se recuerda que el peso de compradores no comunitarios no residentes no alcanza el 3% del total de las compraventas.

“Si se quiere impulsar medidas efectivas que incidan en la oferta de vivienda, deberían centrar todos sus esfuerzos en agilizar y dotar de seguridad jurídica el desarrollo de suelo”, reclama el presidente de APCEspaña, Xavier Vilajoana. “Tener planeamientos urbanísticos con desarrollos que superan la década y que pueden quedar paralizados otros 15 años por un tema subsanable está paralizando la construcción de las viviendas, y por ende la tan necesaria ampliación del parque de viviendas en España”. El Ministerio de Vivienda encabezado por Isabel Rodríguez tiene tramitada en el Congreso de los Diputaros una ley del Suelo que intenta agilizar esos procesos, pero el PP se ha negado a apoyarlo a pesar de la presión del tejido empresarial.

APCEspaña plantea propuestas concretas como considerar las obras de urbanización como obras de emergencia en aquellas zonas en las que la administración entienda que son de especial interés público, o incentivar a aquellos nuevos desarrollos que planteen urbanizaciones más sostenibles, porque ayudará a tener menos gastos de mantenimiento posteriores de esos viales que, aunque ejecutan y financian los privados, son de titularidad pública. Los promotores proponen incentivar con mayor edificabilidad en vivienda protegida. Así, entienden, se consigue un triple objetivo: más vivienda asequible, más sostenible y de una forma más ágil.

En el esfuerzo de hacer las viviendas más asequibles, los promotores han recordado que una fórmula efectiva sería eliminar o reducir, al menos hasta el 4%, el IVA de todas las viviendas protegidas en venta, aliviando así a las familias y especialmente a los jóvenes de este impuesto, así como fomentar la vivienda protegida en alquiler mediante la exención total de IVA para ellas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En