Indra afronta una profunda renovación de su consejo en los próximos meses

Decidirá próximamente sobre el futuro de once consejeros, cuyo mandato expira este 2025. Este fin de mandato incluye los tres consejeros dominicales de SEPI, el de SAPA, seis independientes y un ejecutivo

Presentación del plan estratégico de Indra. En la imagen, Marc Murtra, presidente de Indra, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado.JUAN BARBOSA

Indra se enfrenta a una profunda renovación de su consejo de administración. La compañía tendrá que decidir sobre el futuro de seis consejeros independientes cuyo mandato termina en los próximos meses, además de un ejecutivo. Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado y primer accionista con el 25,15% del capital, también deberá decidir sobre sus tres representantes del consejo. Lo mismo le ocurre a SAPA: la firma industrial deberá designar a su consejero en Indra. Esto supone renovar a 11 de los 16 miembros del consejo, entorno al 70% de la cúpula.

La compañía dedicada a la defensa y la tecnología vivió un periodo convulso entre 2021 y 2022, cuando se produjeron diversas dimisiones y ceses que provocaron un vuelco en la cúpula de la compañía. Ahora la firma deberá decidir si mantiene a los integrantes que se incorporaron hace tres años o decide hacer ajustes.

La cuestión no es menor, ya que Indra está llamada a ser una de las empresas más estratégicas para España en los próximos años. La firma quiere convertirse en un campeón nacional que aglutine los negocios de defensa, tecnología y espacio. Esta ambición está siendo recogida en bolsa: la firma ha pasado de valer poco más de cinco euros después de la pandemia a actualmente cotizar alrededor de los 18 euros por acción. No obstante, la firma llegó a rozar los 22 euros a mediados del pasado año. La gobernanza será un aspecto clave de cara a las decisiones trascendentales que tendrá que ir tomando y que determinarán su futuro y su valor.

En 2024, su presidente, Marc Murtra, pasó a ser ejecutivo, tras asumir algunas competencias. Hasta ese momento, el poder ejecutivo estaba concentrado en la figura del consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Con los poderes repartidos, los perfiles del consejo serán importantes de cara a las decisiones que se hayan de tomar, sobre todo en aquellos asuntos que puedan generar mayor división.

Entre estas decisiones, está el futuro de Minsait, su división de tecnología civil. La compañía decidió sacar a la venta una parte de la misma, la relativa a los sistemas de pagos. Sin embargo, hay voces que prefieren hacer una venta del 100% de esta división para crecer en otras áreas de defensa y espacio. Otra de las decisiones estratégicas que tiene que tomar, relacionada con la anterior, es la compra de Hispasat, sobre la que ya ha mostrado interés. El debate en el consejo se centra ahora mismo en el precio a pagar a Redeia, su actual propietaria.

Entre tanto, la correlación de fuerzas se está modificando. Escribano ha tomado ya el 14,3% de las acciones. Al convertirse en el segundo mayor accionista podría tener derecho a un segundo miembro. Al margen de lo anterior, el debate sobre los once consejeros cuyo mandato termina este 2025 ya se tiene que estar poniendo encima de la mesa de algunas altas instancias.

La SEPI debe decidir sobre sus tres consejeros: Miguel Sebastián, Antonio Cuevas y Juan Moscoso. Todos ellos renovaron en la junta de junio de 2022. Por su parte, Jokin Aperribay también deberá renovar como consejero en representación de SAPA, empresa vasca que cuenta con el 8% de la firma.

Por su parte, la propia Indra y sus máximos dirigentes deberán decidir sobre la continuidad o no de Luis Abril, consejero ejecutivo y director general de TI. Además, en octubre de 2022 fueron nombrados como consejeros independientes en una junta general extraordinaria Virginia Arce, Belén Amatriain, Coloma Armero, Olga San Jacinto y Bernardo Villazán. Previamente, en la junta ordinaria fue ratificado Paco García Sanz, el que fuera presidente de Volkswagen.

Según fuentes de Indra, aún no se sabe si las decisiones sobre los once consejeros irán en el orden del día de la junta ordinaria, ya que cinco de los mismos terminan su mandato en octubre y la junta se debe celebrar como muy tarde en junio.

Aunque todavía queda tiempo, las decisiones en breve empezarán a ser estudiadas. La junta ordinaria de Indra se celebra habitualmente en junio, ya que por ley como sociedad cotizada lo debe hacer en la primera mitad del año. Eso significa que un mes antes debe publicar ya el orden del día donde deben aparecer las propuestas de renovación o si no se producen los nuevos nombramientos.

Eso significa que antes de hacer esa comunicación debe ser aprobada por el propio consejo de administración y previamente debe contar con el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo. Para ese entonces el propio consejo debe plantear los nombramientos que habitualmente llevan a la junta sus principales dirigentes.

Habrá que ver hasta qué punto tienen capacidad de influencia sobre estas decisiones el presidente y el consejero delegado, sin perder de vista que la SEPI, como primer accionista, tiene un gran poder de decisión no sólo con sus propios representantes, sino también a la hora de decidir quiénes son los independientes.

Marc Murtra ha ganado peso en la compañía. Además de adquirir nuevas competencias, fue ratificado en su cargo para un segundo mandato en junio del pasado año. Antes de su llegada a Indra, este ejecutivo ocupó puestos relevantes junto a mandatarios del PSC. Entre los mismos destaca su etapa como jefe de gabinete de Joan Clos en el Ministerio de Industria. Además de lo anterior, es patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, el conglomerado de origen catalán liderado por Isidro Fainé.

El PSC cuenta actualmente con una notable presencia en las empresas que dependen en mayor o menor medida del Estado. Maurici Lucena en Aena o Raquel Sánchez en Paradores son prueba de lo anterior. No obstante, dicha representación ha disminuido después de que Jordi Hereu, actual ministro de Industria, dejara Hispasat o con la marcha esta misma semana de Raül Blanco de Renfe. Habrá que ver hasta qué punto el PSC es capaz de influir en la renovación de cargos en Indra.













Más información

Archivado En