Commerzbank descarta una fusión amistosa con UniCredit y augura un menor atractivo financiero para Frankfurt

La entidad alemana señala que la operación perjudicaría el atractivo de Fráncfort como centro financiero europeo

Una oficina de Commerzbank en el centro financiero de Fráncfort, Alemania.Krisztian Bocsi (Bloomberg)

El presidente del consejo de administración de Commerzbank, Jens Weidmann, ha asegurado que hay pocas posibilidades de que la fusión que pretende el banco italiano UniCredit acabe siendo amistosa, según ha indicado este lunes en una entrevista con el diario alemán ‘Handelsblatt’.

“Como en cualquier relación: si el comienzo es infructuoso, será difícil”, ha manifestado. “En las fusiones es importante que los directivos hablen primero entre sí con un espíritu de conanza y desarrollen un entendimiento común. UniCredit ha decidido lo contrario y nos ha sorprendido con su entrada. Ese no es el camino a seguir”, ha añadido. La entidad dirigida por Andrea Orcel ha aflorado hasta ahora una participación del 28% en su rival de orígen alemán, de la que un 9,5% está controlada directamente por UniCredit y un 18,5% a través de instrumentos financieros varios.

Weidmann ha armado que sería positivo para Alemania que existan dos grandes bancos independientes, en referencia al que preside y al Deutsche Bank. Además, ha augurado que el atractivo de Fráncfort como centro financiero será “probablemente menor” de culminar la opa, lo cual perjudicaría también a las pymes.

El ejecutivo citó los ejemplos de HypoVereinsbank y Bank Austria, adquiridos por UniCredit en 2005, como ejemplos de cómo pueden evolucionar los bancos después de perder su independencia. Añadió que este escenario podría obligar a muchos clientes, particularmente del sector de las pequeñas y medianas empresas, a reconsiderar sus relaciones bancarias.


Más información

Archivado En