Fnac cierra este sábado su emblemática tienda de Callao: ¿Cuándo volverá a abrir?
La compañía reformará su tienda como parte de la reconversión del edificio proyectada por su propietaria, la socimi Merlin
Fnac ha comunicado este viernes el cierre temporal de su emblemática tienda ubicada en la calle Preciados de Madrid, junto a la plaza del Callao, la primera que abrió en España en 1993 en el edificio más emblemático de la misma. La compañía de distribución explica que cierra el establecimiento este mismo sábado 11 de enero por reformas, “con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores”.
Esas obras forman parte de la renovación integral que el propietario del inmueble, la socimi Merlin, ha proyectado para el edificio, con la que añadirá nuevos espacios comerciales y zonas de restauración. El mismo dispone de un total de 11.800 metros cuadrados de superficie que se reparten en 11 plantas, de las que Fnac disfrutaba de cerca de 7.000, entre almacenes y zona comercial. Un espacio que, como parte de la reforma y del acuerdo al que llegaron las partes para la renovación del alquiler, se reducirá a unos 4.000 metros cuadrados cuando la tienda reabra sus puertas, de los que el 70% estarán dedicados a la oferta comercial.
La reapertura está prevista para el último cuatrimestre del año, según ha comunicado la propia Fnac. “Desde hoy, Fnac España trabaja para ofrecer en Callao una tienda completamente renovada, que ofrecerá una experiencia innovadora, adaptada a las nuevas necesidades de sus clientes. Callao es una ubicación estratégica para la compañía y un punto de referencia cultural y tecnológico desde su llegada hace 30 años”, dice en un comunicado.
Los trabajadores de la tienda permanecerán en un ERTE que ha sido acordado con la representación laboral. Desde Fnac se explica que el mismo garantiza, mediante un complemento, el 100% del salario fijo bruto de estos trabajadores, que volverán a su puesto cuando se produzca la reapertura.
La compañía indica que los pedidos online realizados antes de este sábado con la opción de recogida en la tienda de Callao, y que no se hayan entregado en el momento del cierre, se podrán recoger en la tienda de la calle Goya, que también asumirá los cambios y devoluciones en la misma. La cadena opera otras seis tiendas en la Comunidad de Madrid, en Madrid Río, Parquesur (Leganés), Plaza Norte (San Sebastián de los Reyes), La Gavia (Vallecas), Majadahonda y Torrejón.
Por su ubicación, en el corazón comercial de Madrid, la suspensión de la actividad del Fnac de Callao supone un serio contratiempo para su actividad, que ya en el ejercicio 2023 experimentó una caída de sus ingresos del 12%, facturando 307 millones de euros, la cifra más baja desde 2004. La compañía no desglosa en sus tiendas cuánto genera cada una de sus tiendas, pero sí que la zona centro, junto al negocio online, aglutinan una facturación de casi 125 millones de euros
La apertura de la tienda de Callao, ubicada en un edificio levantado en 1940 y diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, “fue todo un acontecimiento en el momento”, como describe Fnac en su memoria no financiera, “convirtiéndose rápidamente en un referente ineludible tanto de la programación cultural como del consumo de ocio, cultura y tecnología en España y, trajo consigo una nueva forma de distribución hasta entonces desconocida en nuestro país”. Ahora, esta cierra sus puertas para volver en la recta final del año.