Qué pasó el 1 de enero con los trenes Avril, según el ministro: “Fue un efecto 2000 en pleno 2025″

Óscar Puente, responsable de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, achaca el problema a un error de software al cambiar el año

Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.Foto: Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dejado la puerta abierta a que el secretario general de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, se convierta en el nuevo presidente de Renfe tras la salida de Raül Blanco, quien abandona la empresa pública con efectos a partir del 14 de enero. Los cambios en la cúpula del operador ferroviario llegan después de un último capítulo de dificultades técnicas el pasado día 1 de enero, con toda la flota de trenes Talgo Avril, paralizada durante una jornada. Puente, que quiere relanzar Renfe y transformarla en un gigante gestor como Aena, califica de “efecto 2000 en pleno 2025″ lo sucedido en año nuevo, según cuenta hoy en CincoDías Álex Medina R.

Puente considera que Blanco “no tiene la culpa” ni del fallo de los Talgo en el arranque del año ni de los problemas de estos trenes desde su puesta en marcha. El problema del pasado 1 de enero desde las 07:00 horas, cuando se paralizaron todos los nuevos Talgo Avril suspendiendo las circulaciones previstas, se debió a un fallo en el software, una especie de “efecto 2000″, dice, que hizo que los sistemas no reconocieran el cambio de año y se bloquearan.

Puente ha sido muy gráfico al respecto al señalar que se produjo un “lapso temporal desconocido, en un vacío, y los trenes no arrancaban” ese primer día del año. Sin embargo, sí lo hicieron a la una de la mañana del día 2 de pronto. Según él, “el software venía mal” y, al ser 2024 un año bisiesto con un día más contabilizado, “los trenes estaban como en un limbo” durante el primer día del año 2025.

Los trenes Talgo Avril, que se han incorporado este año (con casi dos de retraso) a la flota de Renfe, han protagonizado múltiples incidencias, la última el primer día de 2025, cuando todos se quedaron bloqueados por un fallo informático relacionado con los cargadores de las baterías Ingeteam. Al día siguiente, Renfe comunicó a primera hora que la avería informática estaba subsanada. Pero esta última crisis se sumó a más de medio millar de interrupciones registradas desde la entrada en operación de los Avril el pasado mes de mayo, elevando la tensión entre Renfe y Talgo, además de encender las alarmas en el Ministerio de Transportes sobre la gestión de la operadora pública.

El modelo S106, más conocido como Avril, conecta Madrid con Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Renfe solicita una compensación por 116 millones de euros demandados por el retraso de casi dos años en la entrega de las 30 unidades encargadas entre 2016 y 2017.

Más información

Archivado En