Valoriza también interpone un recurso contra la adjudicación a Urbaser del mayor contrato de basuras de España

La firma, adquirida por Morgan Stanley en 2023, quedó tercera en la puntuación del concurso público

Imagen de archivo de un camión de basura de Urbaser en Madrid.Urbaser

Valoriza, la empresa española de servicios que Morgan Stanley compró a Sacyr en 2023, ha interpuesto un recurso en materia de contratación contra la adjudicación provisional a Urbaser de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, el mayor contrato de basuras de España al estar valorado en 1.091 millones de euros. Anteriormente, otra de las empresas aspirantes a hacerse con este contrato, PreZero, también presentó otro recurso contra la adjudicación. En su caso, el recurso quedó desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP).

El contrato tiene una duración de 20 años y cubre la recogida y tratamiento de los residuos de 76 municipios situados en la zona norte de Madrid, entre los que se incluyen algunas poblaciones como Torrelodones, Colmenar Viejo, Galapagar o Collado Villalba, entre otros. Además de la prestación de ese servicio, incluye otras tareas como la reforma de las plantas de tratamiento ya existentes en el área o la construcción de nuevas instalaciones. Concretamente, en la memoria del proyecto, se mencionan un nuevo complejo ambiental de tratamiento de la fracción resto, orgánica, voluminosos y CSR, la creación de un punto limpio nuevo, de la adecuación y puesta en marcha de la incineradora de animales domésticos (un horno crematorio en Colmenar Viejo) y la puesta en marcha de una planta de compostaje de restos vegetales.

Según las actas del concurso público consultadas por Europa Press, en esta ocasión, el recurso de Valoriza se presentó el martes, 7 de enero, contra el acuerdo de la Mancomunidad del Noroeste del pasado 23 de diciembre en el que se admitían y excluían las ofertas y se declaraba a la compañía dirigida por Fernando Abril-Martorell como adjudicataria provisional del contrato.

La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el pasado 5 de noviembre tras presentar la mejor relación calidad/precio frente a las otras cuatro pujas lanzadas por Valoriza (Morgan Stanley), FCC-Acciona, Espina-Setec y Prezero (antigua Cespa y ahora de Grupo Schwarz). En concreto, Urbaser obtuvo una puntuación total de 99,87 puntos, seguida de FCC-Acciona (98,68 puntos), Valoriza (92,27) y Espina-Setec (86,09).

El contrato, que con sus 1.091 millones de euros supone la mayor concesión de este tipo hasta la fecha en España, no solo tiene una especial importancia para Urbaser dada su envergadura, sino que también la tiene por el momento crucial en el que se produce la adjudicación. Los actuales propietarios están buscando una salida del capital de Urbaser y, según contó ya con anterioridad este periódico, entre los pretendientes se encuentran grandes fondos internacionales como I-Squared, KKR, Blackstone, EQT, Macquarie y Cinven. A comienzos de diciembre se estimaba que la empresa podría alcanzar una valoración cercana a los 5.000 millones de euros, con lo que se erigiría como una de las operaciones corporativas del año. En medio de este proceso de venta, el contrato de basuras es clave.

Pero el contrato no es el único movimiento reciente para Urbaser. El pasado 2 de enero, la compañía anunció la conclusión de la operación por la que Urbaser adquiría el negocio en España y Portugal de la multinacional americana Stericycle, dedicada a la gestión de residuos biosanitarios. La culminación de esta compra supuso para Urbaser hacerse con una empresa que gestiona cerca de 32.000 toneladas de residuo sanitario.

La adjudicación, y el calendario asociado a la misma, se enmarca dentro del contexto de los fondos europeos Next Generation, que se tienen que invertir en un plazo anterior a junio de 2026, y este proyecto será financiado con esos fondos. La Mancomunidad, con esta adjudicación, espera promover la circularidad y la sostenibilidad, respetando la jerarquía de los residuos y potenciando su uso como recursos.

Más información

Archivado En