Nippon Steel busca apoyos en el sector del acero de EE UU para la compra de U.S. Steel

Biden tendrá que decidir sobre la adquisición en 15 días después de que el comité de inversiones extranjeras no lograra un acuerdo

Sede de Nippon Steel en TokioIssei Kato (REUTERS)

Nippon Steel está recabando apoyos para su propuesta de adquirir US Steel en las regiones de Estados Unidos donde se encuentran las acerías, dijo el miércoles a los periodistas el presidente de la compañía japonesa, Tadashi Imai.

El lunes, el comité de inversión extranjera de Estados Unidos remitió la decisión de aprobar o bloquear el acuerdo de 15.000 millones de dólares al presidente estadounidense Joe Biden, que tiene 15 días para decidir. Tanto Biden como su sucesor entrante, Donald Trump, han expresado su oposición a la compra. El diario The Washington Post afirmaba en septiembre que el presidente de Estados Unidos se disponía a vetar a corto plazo

Imai reiteró este miércoles que Nippon Steel ha asumido una serie de compromisos para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, y añadió que creía que había “progresos en la comprensión”.

“En las distintas regiones donde se encuentran las acerías, hay un apoyo considerable a esta adquisición”, dijo Imai. “Espero que el presidente Biden comprenda... el valor de esta adquisición para la economía estadounidense”.

Ambas compañías han dicho previamente que tenían previsto cerrar el acuerdo, que también se ha enfrentado a la oposición del poderoso sindicato United Steelworkers (USW), antes de finales de 2024.

Nippon Steel hizo pública el miércoles una carta a Biden fechada el 23 de diciembre y firmada por dos docenas de funcionarios municipales de EE UU en áreas donde se encuentran las plantas de acero de US Steel, pidiendo al presidente estadounidense que apruebe el acuerdo de adquisición.

“Le instamos respetuosamente a que escuche las voces de los trabajadores del acero y de todos los demás cuya seguridad económica está ligada a US Steel: están hablando en voz alta al unísono de que este acuerdo debe aprobarse”, decía la carta.

En sindicato USW dijo en un comunicado que se reunió con funcionarios de Nippon Steel dos veces la semana pasada. Reiteró su opinión de que el fabricante de acero japonés no tenía ningún interés en la seguridad a largo plazo de las plantas de US Steel e instó a Biden a mantener la empresa de propiedad y operación nacional.

Para ganar apoyo para la adquisición, Nippon Steel dijo previamente que no utilizará el acuerdo como vía para importar acero y ha hecho una serie de promesas para proteger empleos e invertir en instalaciones estadounidenses que considera claves para su crecimiento futuro.


Archivado En