CAF logra que su filial Solaris consiga el primer contrato de autobuses eléctricos en Estados Unidos

Plan para ampliar operaciones fuera de Europa con la instalación de una fábrica en el país norteamericano en 2026

Autobús del modelo 'Urbino' de Solaris.ESCARGO FOTO

CAF inicia su desembarco en Estados Unidos en el sector de autobuses eléctricos a través de su filial Solaris. El plan estratégico a 2026 del grupo de Beasain (Gipuzkoa) ya incluía la entrada en este mercado, con la intención de implantar dentro de dos años un centro de producción de vehículos cero emisiones para las rutas urbanas en el país norteamericano

Ese planteamiento comienza a materializarse con el primer contrato de Solaris en EE UU. De poco volumen pero de trascendencia por el citado programa. El pedido consiste en el suministro de cuatro autobuses impulsados por baterías a King County Metro, la principal autoridad de transporte público de Seattle (Estado de Washington). Este operador cuenta con una flota superior a los 1.500 vehículos, que es la opción de transporte elegida por más de 78 millones de personas cada año.

El mercado norteamericano mantiene una demanda anual estable de unos 7.000 autobuses urbanos, con escasa presencia de las unidades cero emisiones. Los analistas estiman que este segmento crecerá a doble dígito cada ejercicio hasta 2030. Solaris negocia actualmente “diversas oportunidades” de nuevos pedidos, “con posibilidad de materialización en próximas fechas”, según fuentes de la empresa.

El encargo a Solaris incluye la entrega de dos autobuses eléctricos con una longitud de 40 pies (aproximadamente 12 metros). Y de otros dos articulados de 60 pies de longitud (alrededor de 18 metros). El contrato incluye la posibilidad de una ampliación a 12 unidades adicionales. Las entregas de los vehículos están previstas para la segunda mitad de 2026. Los autobuses estarán basados en la plataforma eléctrica diseñada específicamente para el mercado norteamericano, que cumple con todas las regulaciones estadounidenses, incluidas las de FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards) y ADA (Americans With Disabilities Act).

Esta plataforma cuenta con la tecnología de última generación desarrollada por Solaris, que atesora una trayectoria en innovación de tres lustros. La filial polaca de CAF siempre ha centrado sus actividades en Europa, hasta este primer salto a Estados Unidos. Entre sus desarrollos, avances en sistemas de propulsión eléctrica y una tecnología de integración de baterías, así como funciones de conectividad.

Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 5.000 vehículos cero emisiones, entre eléctricos de baterías, impulsados por hidrógeno y trolebuses. Una flota que circula en una treintena de países europeos. En 2017, el modelo Solaris Urbino 12 eléctrico recibió el premio de Autobús del Año. Además, el Solaris Urbino 18 de hidrógeno ha sido galardonado como Autobús del Año 2025 en Europa.



Archivado En