Bono social eléctrico de 2025: cambios y cómo solicitar los descuentos

El Gobierno anunció una reducción progresiva de las ayudas en la tarifa de la luz, que se renuevan cada dos años de forma automática salvo un cambio de condiciones

Un usuario consulta la factura de la luz de su hogar en su movil, en la factura digital emitida por la compania.Foto: Óscar Corral

Enfrentarse a las primeras facturas de la electricidad del invierno puede ser un mal trago para algunas economías domésticas. Incluso pese a la supuesta victoria europea contra la inflación, los costes de la energía siguen siendo un problema para las familias. Sin embargo, la relativa estabilidad de los precios en la factura de la luz ha llevado a que el Gobierno introdujera de manera paulatina algunos cambios en esta ayuda.

¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para familias vulnerables que cumplan ciertos requisitos. Solo los consumidores que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pueden beneficiarse de este descuento, indica la página web oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

¿Cuál es el mayor cambio?

Tras superar lo peor de la crisis energética que provocó en 2022 la guerra de Ucrania, este año se anunció que los descuentos para el bono social eléctrico cambian de cara al año 2025. El pasado mes de junio el Gobierno anunció una reducción del 7,5% trimestral en los descuentos a los hogares vulnerables, minoración que se ha aplicado de forma escalonada desde septiembre de este año.

A partir del próximo 1 de enero, y hasta el 31 de marzo, el descuento para los consumidores vulnerables pasará del 57,5% actual, al 50%, mientras que para los consumidores vulnerables severos, disminuirá desde el 72,5% hasta el 65%. La reducción progresiva se mantendrá hasta el 1 de julio, fecha a partir de la cual se aplicará un descuento del 35% a los consumidores vulnerables y del 50% a los vulnerables severos, y ambos descuentos se mantendrán con carácter indefinido siempre que las condiciones se mantengan

Los cambios afectan a 1,8 millones de hogares, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en base a los datos facilitados por las las comercializadoras de referencia de la luz (COR).

¿Es lo mismo el bono social eléctrico que el bono social térmico?

No, son complementarios. El bono social térmico es una ayuda económica directa dirigida a compensar los gastos térmicos que las personas más vulnerables destinan a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente o cocina, independientemente de cuál sea la fuente utilizada.

¿Quiénes son consumidores vulnerables?

Se benefician del bono social eléctrico todos aquellos consumidores considerados vulnerables. Para tener la consideración de hogar vulnerable, la renta (o renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca) debe ser inferior a 12.600 euros en el caso de un hogar integrado por una sola persona. Conforme el hogar aumenta en miembros, se incrementa también ese umbral por cada integrante mayor de edad y también para menores.

También pueden beneficiarse los hogares quienes estén en posesión del título de familia numerosa, para cualquier nivel de renta. Asimismo, son elegibles quienes sean pensionistas, percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros. Lo mismo es válido para los consumidores que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

¿Y consumidores vulnerables severos?

Para ser considerado consumidor vulnerable severo y beneficiarse de un descuento mayor (del 50% a partir de julio de 2025), el hogar debe percibir ingresos iguales o inferiores a 6.300 euros al año (un solo integrante). Como ejemplo, para un hogar con dos adultos y un menor, la renta debe ser inferior a 9.660 euros al año. En caso de familia numerosa no aplicarían los criterios de renta , y en caso de aplicarse la renta deberá ser igual o inferior a 16.800 euros.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitarlo, el consumidor debe ponerse en contacto con la comercializadora eléctrica de referencia (COR), que son las que permiten contratar la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Cuánto dura el descuento?

El bono social de electricidad se aplicará durante un periodo de dos años, siempre que se mantenga la condición que da derecho a percibirlo. En el caso de familias numerosas, se mantendrá hasta que caduque el título de familia numerosa. La fecha de validez se puede consultar en todas las facturas.

¿Cómo se renueva?

La renovación del bono social es automática para todos los colectivos y no es necesario presentar una solicitud de renovación. Dos meses antes de que finalicen los dos años de duración del bono social, las comercializadora eléctrica verifican si se siguen cumpliendo los requisitos, y en caso de que así sea, se extenderá la aplicación del bono social durante otros dos años. El resultado de esta verificación se incluirá en la siguiente factura.

En el caso de las familias numerosas, la comercializadora no realizará ninguna comprobación durante la vigencia del título de familia numerosa, y el bono social se entenderá prorrogado


Más información

Archivado En