Cascada de salidas de veteranos banqueros de Société Générale en España
El banco francés ha decidido prescindir de al menos cinco altos ejecutivos que habían hecho carrera dentro de la entidad por más de 20 años
Cascada de salidas en las oficinas de Société Générale en España. La entidad francesa ha prescindido de cinco altos directivos de larga trayectoria en la casa, además de otros empleados de menor rango. Se trata de históricos banqueros que llevaban trabajando en la firma gala desde hace más de 20 años. Según fuentes financieras, las salidas se han producido a través de prejubilaciones y ceses. Desde el banco de inversión han declinado hacer comentarios.
Entre las salidas, las fuentes consultadas señalan a Olga Carretero (28 años en la firma), Paloma Ojeda (25 años), Álvaro Corominas (26 años), Juan Herrero (10 años) o Íñigo Imedio (29 años), junto a otros empleados de menor rango. Estas bajas se dan mientras el banco acomete un proceso global de ahorro de costes anunciado por la entidad con sede en París a principios de este año. No obstante, también se habrían producido diferencias dentro de los equipos que han terminado en una restructuración de la oficina que preside en España Donato González.
Société Générale anunció el pasado mes de febrero que la entidad se sometería a un ajuste de costes de 1.700 millones de euros en 2026 con respecto a 2022. Esto implicaba un recorte de 900 empleos en Francia, aunque el banco aseguró que no habría salidas forzosas. La firma señaló entonces que su objetivo era simplificar sus operaciones y mejorar estructuralmente su eficiencia operativa en su sede parisina. No es la primera vez que este banco se enfrenta a un proceso global de ajuste. En 2019 ya tuvo que acometer un recorte de 1.600 puestos de trabajo.
En noviembre, el consejero delegado, Slawomir Krupa, reestructuró la alta dirección del grupo. Sustituyó al consejero delegado adjunto, Philippe Aymerich, y a la directora financiera, Claire Dumas, así como a la responsable de banca minorista en Francia. Paralelamente, el consejero delegado reforzó su poder, al asumir el mando directo sobre el negocio minorista en Francia, seguros y banca privada. Nombró nuevos responsables en Francia y de banca privada. A finales del pasado mes de octubre, Société Générale anunció el fichaje de Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, como director financiero mundial del banco galo. El movimiento levantó ciertas suspicacias ya que la salida se produce en plena opa hostil de BBVA.
También durante este 2024, el Santander fichó a un alto directivo de la entidad francesa para dirigir desde Londres su estrategia de banca de inversión.
El banco trabaja para algunas de las firmas más importantes del Ibex-35. Históricamente ha sido uno de los bancos con los que más trabajan empresas como ACS. SocGen ya participó en 2021 en la ofensiva sobre Autostrade; en 2019 en el intento de salida a Bolsa de las renovables del grupo que preside Florentino Pérez; estuvo detrás de la venta de Urbaser en 2015, y ha sido accionista de la propia ACS en distintos momentos con más del 5% del capital. Además también prestó sus servicios a la firma en el asalto fallido a Iberdrola.
Pero la oficina del banco de inversión en España también está presente en recientes operaciones como asesor financiero, como la venta de Brookfield de Saeta Yield a Masdar, la venta del negocio de DIA en Portugal o la búsqueda de socio para Sacyr en su negocio de Servicios o Agua.
“El grupo Société Générale está presente en España desde 1906. Hasta 1992 desarrolló una actividad de banca minorista, pero a partir de esta fecha, decidió centrarse en la banca corporativa y de inversión, la gestión de activos y los servicios bancarios. Actualmente, el Grupo es uno de los actores principales del mercado español en sus negocios clave. Emplea alrededor de 760 personas en España”, reseña la entidad en su página web. La firma suma una capitalización bursátil de más de 21.000 millones de euros.
En el tercer trimestre de 2024, Société Générale obtuvo un beneficio neto de1.370 millones de euros, en comparación con los 295 millones del mismo período del año anterior. Los ingresos crecieron un 10,5%, situándose en 6.800 millones de euros.