Castlelake ficha a Deutsche Bank para vender la promotora de viviendas Aedas Homes
La inmobiliaria contrata, por su parte, a Goldman Sachs para valorar una posible opa. El 79% del capital en manos del fondo estadounidense está valorado en 870 millones
Castlelake mueve ficha para vender su participación mayoritaria en la promotora residencial Aedas Homes. El fondo estadounidense ha fichado a Deutsche Bank para encontrar un comprador del 79% del capital que controla de esta inmobiliaria cotizada. Esta participación, a precio de cierre de este miércoles, está valorada en 870 millones de euros. A su vez, la propia Aedas ha fichado a Goldman Sachs para posicionarse también sobre esta operación, que debería realizarse mediante una opa, señalan fuentes del sector financiero e inmobiliario a este medio.
La intención de Castlelake de salir de Aedas viene de hace tiempo, aunque no había logrado vender su participación ni realizar una operación de fusión con alguna de las otras grandes promotoras del mercado. Tal como publicó este medio en septiembre, el fondo de Minnesota había avanzado en su intención de vender su participación, que ahora se concreta con el fichaje de Deutsche Bank para buscar un potencial comprador. Aedas ha declinado hacer comentarios sobre esta información.
Aedas es una de las grandes promotoras de vivienda de España. Junto a Metrovacesa y Neinor son las tres mayores que cotizan en el mercado español. La empresa se estrenó en Bolsa en octubre de 2017 impulsada por Castlelake. Unos años antes, el fondo había fichado a David Martínez como consejero delegado para montar un equipo y había comprado suelos para hacer una relevante cartera. A los actuales precios de cotización, la inmobiliaria tiene una capitalización bursátil de 1.105 millones tras revalorizarse un 49% en el último año.
Ante una potencial opa sobre Aedas, la propia promotora ha decidido contratar a Goldman Sachs para estudiar cualquier operación. Actualmente, el 21% del capital de la inmobiliaria cotiza como free float y está en manos de accionistas minoritarios.
Ahora llega el trabajo de Deutsche Bank para encontrar un comprador. Una opa de este volumen sería el mayor movimiento en el sector desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. A partir de 2015, varias promotoras, entre las que se encuentran la propia Aedas, Neinor y Metrovacesa como cotizadas o Habitat, Culmia, Vía Célere y Kronos fuera del mercado bursátil, relanzaron el entonces moribundo sector de construcción residencial. Detrás de ellos, principalmente, se encuentran fondos internacionales -como es el caso de Castlelake- que vieron positivamente el negocio promotor en España por la alta demanda de vivienda.
Sin embargo, a todos estos fondos les está costando salir del capital de sus respectivas promotoras después de que haya pasado ya su periodo estimado de inversión. Habitualmente, estos grandes inversores cuentan con un plazo de siete años para desprenderse de las acciones. En el caso de Castlelake, sus primeras compras de suelo se remontan a 2013 y procedió al lanzamiento comercial de Aedas en 2017.
En el mercado inmobiliario ha trascendido en los últimos años que todos los accionistas de estas promotoras han mantenido conversaciones informales cruzadas para proceder a ventas o fusiones. Tras Neinor actualmente se encuentran Stoneshield, Aedas y Orion Capital; tras Metrovacesa están Santander, BBVA y el magnate mexicano Carlos Slim; en Culmia está Oaktree; Habitat está controlada por Bain Capital, y Vía Célere por Värde Partners.
La búsqueda de la salida de todos estos accionistas de sus respectivas promotoras ha dificultado hasta ahora un acuerdo, sumado a que las tres grandes han estado cotizando con descuentos relevantes respecto al valor neto de sus activos inmobiliarios.
La posible operación sobre Aedas se sumaría a la realizada recientemente por Neinor. Esta promotora de origen vasco cerró en septiembre la compra del 10% del capital de Habitat a Bain. Además, tras la operación, Neinor se encarga de la gestión del negocio de Habitat.
Cómo es Aedas
La promotora ha sido en los últimos años una consolidadora del sector, con la compra del negocio promotor de ACR (la inmobiliaria Áurea) o, recientemente, de Inmobiliaria Espacio al Grupo Villar Mir. Aedas cuenta actualmente con suelos para alrededor de 21.200 viviendas (según su última presentación de resultados realizada en noviembre) a los que habrá que sumar nuevos terrenos que va a adquirir a Habitat. Este martes se conocía que ha firmado un acuerdo para adquirir parcelas en Madrid a su rival por 129 millones. La operación otorgará a la compañía una capacidad adicional para otras 2.800 casas.
Aedas cuenta con suelo fundamentalmente en Madrid, Galicia, País Vasco, Comunicad Valenciana, Baleares, Cantabria, Andalucía y en las provincias de Zaragoza y Valladolid. Tiene actualmente alrededor de 17.000 viviendas lanzadas comercialmente, de las que el 60% están en construcción. El valor de sus existencias ronda los 1.660 millones y tiene una deuda financiera neta de 539 millones.
La inmobiliaria cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (de abril a septiembre de 2024) con un beneficio neto de 25 millones frente a los 3,6 millones en el mismo período del año anterior, impulsado por el aumento de los ingresos por entregas de viviendas y el impacto de la integración de Inmobiliaria Espacio. A su vez, la compañía se anotó unos ingresos de 307 millones, un 33% más que hace un año, principalmente por el buen ritmo en la entrega de viviendas.