Las autoridades alemanas allanan la sede de Adidas en una investigación de evasión fiscal por 1.000 millones de euros

La fiscalía europea señala que los hechos tuvieron lugar en Alemania y Austria, aunque “fueron en perjuicio del presupuesto” comunitario

Una tienda de Adidas en Nueva York.VIEW press (Corbis via Getty Images)

Las autoridades de aduanas en Alemania han allanado este miércoles la sede de Adidas por segundo día consecutivo, en una escalada de una investigación sobre una supuesta evasión fiscal por parte de la marca deportiva, según el periódico Financial Times. El medio inglés afirma que el caso señala que el fraude al fisco podría superar los 1.100 millones de euros.

La novedad llega después de que la firma de indumentaria deportiva deje atrás una de las mayores crisis de imagen de los últimos años. Los títulos acumulan una subida cercana al 32% en lo que va de año.

La oficina del Fiscal Público Europeo, con sede en Luxemburgo, ha confirmado este miércoles que está llevando a cabo una “investigación penal” contra un “grupo alemán que comercia con ropa deportiva” por “sospechas de evasión fiscal relacionadas con aranceles aduaneros y el impuesto sobre las ventas de importación”. El comunicado señala los posibles delitos tuvieron lugar en Alemania y Austria, aunque fueron “en perjuicio del presupuesto de la Unión Europa”. Sin embargo, las autoridades comunitarias han evitado mencionar directamente a Adidas.

La empresa señaló que los hechos en cuestión ocurrieron entre octubre de 2019 y agosto de 2024. En 2022, Adidas reveló “provisiones más altas” para “riesgos relacionados con aduanas”, aunque ha evitado especificar el monto. En ese momento, la firma indicó que las provisiones estaban incluidas en un impacto único de 350 millones de euros en sus ganancias operativas. Esa cifra también incluyó el coste del cierre de sus operaciones en Rusia, la resolución de una disputa legal y gastos de reestructuración. Gran parte de las reclamaciones fiscales disputadas se refieren al IVA de importación que Adidas no declaró ni pagó, precisa el Financial Times, y como la empresa recibiría reembolsos fiscales por el mismo monto.

Por lo pronto, la empresa de orígen alemán ya ha asegurado que no espera “ningún impacto financiero significativo” de la investigación, y añadió que estaba al tanto de la misma “desde hace varios años”. La compañía explicó que el problema fue causado por “diferentes interpretaciones de las leyes alemana y europea” y subrayó que “continúa trabajando estrechamente con las autoridades aduaneras”.



Más información

Archivado En