Suspendida una macroadjudicación a Urbaser de 1.000 millones en pleno proceso de venta

La firma dejó atrás a otras cuatro pujas lanzadas por Valoriza (Morgan Stanley), FCC-Acciona, Espina-Setec y Prezero, compañía que ha impugnado esta concesión

Operarios de limpieza viaria de Urbaser.Urbaser

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha suspendido el procedimiento de adjudicación a Urbaser de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, valorada en más de 1.000 millones de euros, después de que uno de sus competidores, PreZero, haya presentado un recurso por ser excluida del concurso.

La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el pasado 5 de noviembre tras presentar la mejor relación calidad/precio frente a las otras cuatro pujas lanzadas por Valoriza (Morgan Stanley), FCC-Acciona, Espina-Setec y Prezero (antigua Cespa y ahora de Grupo Schwarz).

Según las actas del concurso consultadas por Europa Press, esta última compañía interpuso el pasado el pasado 18 de noviembre un recurso especial contra el acuerdo de la mesa de contratación de la Mancomunidad del Noroeste de excluir a Prezero del concurso por “superar el presupuesto máximo de licitación o el plazo máximo señalado para la ejecución previstos en el contrato”. Ante este recurso, el TACP decidió 10 días más tarde suspender la tramitación del procedimiento, al menos hasta que se resuelva el recurso, aceptando así la solicitud de Prezero de aplicar medidas cautelares y evitar que la adjudicación denitiva se produzca antes de que se resuelva el recurso.

Desde Urbaser señalan que “se trata de un aplazamiento hasta la resolución del recurso, y no de una suspensión”. “El que esto ocurra es normal en este tipo de litigios administrativos y en todo caso no prejuzga el sentido final de dicho Tribunal. Es decir, no por dar la cautelar de suspensión significa que el Tribunal estimará finalmente el recurso de UTE PREZERO-PAPREC, que recordemos ha sido excluida por la Mancomunidad por haber presentado una oferta superando el importe máximo de cuantía admisible por la licitación”, señala la firma dirigida por Fernando Abril-Martorell. “Cuando se resuelva el recurso, se levantará la suspensión y continuará el procedimiento licitatorio”, añaden.

El contrato, licitado por 1.091 millones de euros, incluye la concesión de obras para la construcción y explotación del complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la explotación del conjunto de infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, con un periodo concesional de 20 años.

Aparte de Colmenar Viejo, esta mancomunidad trabaja en otros 75 municipios del noroeste de Madrid. Este contrato se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La suspensión de esta macroadjudicación para Urbaser se produce en un momento crítico para sus accionistas, que se encuentran inmersos en un proceso de venta. Platinum está ahora mismo negociando con varios de los principales fondos internacionales para vender la empresa.

De hecho, en los últimos días, la firma ha seleccionado como potenciales candidatos a la compra a Blackstone y EQT y otros competidores, según Expansión, que señala que Maquarie, KKR y I-Squared habrían sido descartadas al presentar ofertas más bajas.

Se espera que la transacción se cierre próxima a los 5.000 millones de euros. en cualquier caso, aún faltan por realizarse las due diligence más exhaustivas, en las que también entrará en juego el número de concesiones que tenga la compañía. De perder finalmente el contrato de Madrid, el precio de la operación también podrá variar.

Más información

Archivado En