Santander se alía con el fondo Patron para invertir 365 millones en la construcción de 1.350 viviendas
LandCo, gestora del suelo del banco, aportará terrenos por 100 millones
La gestora de suelo impulsada por el banco Santander, llamada LandCo, se ha asociado con el fondo Patron Capital en una operación valorada en 365 millones de euros para construir 1.350 viviendas. Esta filial propiedad de la entidad financiera se asocia así con capital interesado en entrar en el sector promotor y dar salida a parte de sus terrenos. Concretamente, LandCo pondrá parcelas valoradas en 100 millones.
Ambos socios constituyen una sociedad conjunta en la que LandCo contará con un 30% del capital y Patron el restante 70%. El objetivo de la alianza pasa por construir esa cartera residencial de 16 promociones en los próximos cinco años.
De esta forma, LandCo, que tiene como objetivo liquidar los suelos que Santander traspasó desde su balance, busca una alternativa adicional a la venta tradicional de los terrenos a promotores. La compañía, tal como adelantó Cinco Días, utiliza también la fórmula de construir por sí misma en algunas fincas. Ahora se suma este proyecto de coinversión, una opción que otras inmobiliarias como Aedas o Neinor han utilizado en alianza con fondos.
La operación se estructura de la siguiente forma: LandCo vende a Patron 16 suelos por valor de los citados 100 millones, con una edificabilidad conjunta de casi 145.000 metros cuadrados, que se incorporan al nuevo vehículo inmobiliario conjunto para promoción residencial. El retorno para esta empresa del Santander llegará en el momento de la venta de las viviendas. Madrid, Sevilla y Málaga representan más del 75% del total de la cartera vendida a Patron, a las que se suman Barcelona, Gerona y Fuerteventura.
Tras esta operación, LandCo estará detrás de proyectos residenciales para más de 2.500 viviendas, sumando a la cartera actual propia de la compañía, 1.200 viviendas, la gestión y comercialización de las 1.350 unidades incluidas en este vehículo de inversión.
Tal como adelantó este medio en 2019, Santander creó en 2019 esta filial de suelo como una herramienta innovadora en el sector inmobiliario ya que se dedica a trabajar en la gestión urbanística para ir dando salida a terrenos en manos del banco. Concretamente, traspasó 4.000 millones de euros en 13.000 activos.
“Esta alianza con Patron Capital refuerza nuestro plan de crecimiento y expansión y es un espaldarazo a la labor de gestión urbanística profesional e industrializada que venimos realizando desde hace cinco años para poner en valor nuestra cartera de suelo y liquidarla”, explica Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo, en un comunicado remitido por la empresa este jueves.
Patron es un fondo británico que invierte en inmobiliario en toda Europa. Concretamente ha realizado inversiones por 5.200 millones en su historia. “Esta nueva alianza con LandCo nos permitirá ampliar nuestra presencia en el mercado residencial español. Existe una grave escasez de oferta de varios cientos de miles de viviendas en España que está presentando oportunidades atractivas para los inversores con los conocimientos y la experiencia adecuados”, afirma Pedro Barceló, socio sénior de Patron. Desde que en 2004 abriera su primera oficina en Barcelona, esta firma ha invertido aproximadamente 1.000 millones en el mercado inmobiliario de nuestro país, incluyendo residencial, comercial, hoteles y oficinas.
Todo esto le ha permitido reducir en 4.000 activos la cartera inicial transferida por el Banco Santander. Así, en la actualidad, cuenta con 10.000 suelos en España y Portugal, 450 juntas de compensación en gestión activa y más de 2.500 viviendas en promoción inmobiliaria.