Simón (Criteria): “Queremos ser una parte esencial del entramado industrial de este país”

El consejero delegado del holding desgrana el nuevo plan estratégico, orientado a tapar la falta de capital en España

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño (c), aplaude en presencia del presidente ejecutivo de Criteria, Isidro Fainé (2d), durante la XXIII reunión del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.Cabalar (EFE)

El consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, ha resumido en pocas palabras la visión que guía su mandato al frente del mayor holding empresarial español. “Queremos ser una parte esencial del entramado industrial de este país”, ha asegurado durante el XXIII Congreso de Directivos CEDE, celebrado este jueves en A Coruña.

Simón es el flamante nuevo consejero delegado de la firma desde enero de 2024. En este casi año al frente de la entidad, el ejecutivo ha desplegado una completa revolución. Ha presentado un nuevo plan estratégico, así como liderado un frenesí inversor, que le ha llevado a incrementar su peso en Telefónica hasta el 10% y reforzado en el capital de Puig, ACS e Inmobiliaria Colonial. Igualmente tiene en el disparadero participar en una posible operación en Talgo, así como incrementar su peso en Naturgy, en el caso de que los fondos CVC y GIP presionen finalmente el botón de la venta.

“Queremos ser una parte esencial del entramado industrial de este país. Queremos influir para que haya una red industrial, para que haya un impacto en las personas. Esto es lo que guía nuestras actividades en el plan estratégico”, ha resumido. Y ha recordado que el principal propósito del brazo financiero de La Caixa es proveer de dividendos a la Fundación para que ejerza su obra social, lo que ha dicho que es lo básico.

El consejero delegado de Criteria ha definido esta hoja de ruta por la intersección de tres bloques. El primero son sus participaciones estratégicas, como las de Naturgy o Telefónica, que ha afirmado que “anclan el país”. Aquí ha afirmado que su estrategia es mantener las líneas anteriores, “con el carácter influyente que ha caracterizado a Criteria Caixa”. En segundo lugar ha citado a la cartera diversificada, donde ha explicado que han virado hacia contar con menos participaciones, pero de mayor cuantía, así como dejan la puerta abierta a salir cuando se hayan cumplido los objetivos marcados, siempre con una estrategia a largo plazo. Finalmente, ha citado como principal novedad una nueva estrategia, enfocada en empresas pequeñas y medianas, donde plantean tomar participaciones en un centenar de compañías que quieran crecer en base a la tecnología y para ello necesiten capital.

“Este país necesita capital, que quiera entrar en la industria, para crear esa red industrial y dar calidad al empleo. Para ello son clave esas pequeñas y medianas empresas. Es la gran novedad del plan estratégico”, ha sostenido.

El papel del BEI

Antes de la intervención de Simón ha sido el turno de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño. La exvicepresidenta primera del Gobierno ha reivindicado el papel de este banco público para proveer de la financiación necesaria para acometer tanto la revolución verde como la digital.

Igualmente, Calviño también se ha referido a los retos geopolíticos para Europa y los informes elaborados por Enrico Letta y Mario Draghi. En ese sentido, ha destacado al necesidad de completar con la unidad de mercado europea eliminando trabas en los mercados energéticos y de telecomunicaciones, pero también profundizando en la unión de mercado de capital.

“El BEI está llamado a jugar un papel importante. En sí mismo es un vehículo paneuropeo para movilizar ahorro y canalizarlo hacia proyectos y mercados europeos. Hace falta escalarlo”, ha explicado.


Sobre la firma

Más información

Archivado En